top of page
top

El Laboratorio de industrias creativas sale al encuentro de los emprendedores culturales

Creación, innovación e inversión son el corazón de la novedosa propuesta conjunta de las tres prestigiosas instituciones para impulsar a uno de los sectores más dinámicos y a la vez más castigados por la emergencia sanitaria global, a partir de debates con expertos, taller de ideas y otras herramientas para la implementación de proyectos culturales y creativos.



El Laboratorio de industrias creativas es una iniciativa conjunta de la Fundación Bunge y Born, la Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de ofrecer respuestas para un sector de enorme influencia y peso en la sociedad actual, que ha sufrido un gran impacto causado por la crisis sanitaria global y de la cual los museos se vieron especialmente afectados.

A pesar de ser las primeras en verse afectadas por la cancelación de eventos, festivales y otras actividades artísticas grupales, las industrias creativas y culturales han desempeñado un papel fundamental durante la crisis sanitaria al promover salud mental, bienestar y entretenimiento. Esto ha contribuido a la resiliencia de comunidades enteras, pero también deja en evidencia la necesidad de diseñar estrategias y competencias para un mayor y mejor desarrollo y profesionalización del sector, cuya situación actual muy bien describe el Informe BID 2020: “La Pandemia pone a prueba la Economía Creativa: ideas y recomendaciones de una Red de expertos”.

El programa propuesto a partir de la articulación de las 3 instituciones, a desarrollarse entre julio de 2021 y julio de 2022, arranca con una mesa debate con expertos, el miércoles 7 de julio sobre “Emprendimientos creativos en América Latina y el Caribe. Cómo reconvertirse en épocas de pandemia”, y que continuará los miércoles 14, 21 y 28 de julio con la participación de especialistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, India y Reino Unido. Será de acceso libre con inscripción previa en este Formulario de inscripción.

El propósito de las distintas mesas –que también podrán seguirse por el canal YouTube de Amigos del Bellas Artes, es generar un espacio, tanto de reflexión como de acción, para el desarrollo de las nuevas competencias que requieren creativos y emprendedores a la hora de trabajar en el diseño, testeo e implementación de proyectos innovadores, desde el sector público y/o desde la sociedad civil, así como también abordar posibles nuevas estrategias requeridas para el financiamiento del sector.

En el mes de septiembre se abrirá el Taller de Ideas D+O (Desafíos + Oportunidades), de 4 clases, y luego, en fecha a determinar, se realizará una convocatoria de proyectos que serán seleccionados por un comité de expertos; se evaluarán resultados e impacto y posible escalabilidad.

Está destinado a creativos, emprendedores, referentes del campo de la cultura y las industrias creativas.

Modalidad: virtual y presencial.

Acompañan el Laboratorio de Industrias Creativas: British Council, UNESCO, Gobierno de San Juan, Fundación Ortega Maraón (España), Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de UNNE.


157 visualizaciones

Comments


bottom of page