El International Journal for Equity in Health publica la metodología del IVS

El International Journal for Equity in Health publicó recientemente “Building a sanitary vulnerability map from open source data in Argentina (2010-2018)”, un paper metodológico desarrollado por nuestros fellows asociados Germán Rosati, Tomás Olego y Antonio Vázquez Brust.

El Mapa de Vulnerabilidad Sanitaria, que forma parte de este artículo científico, es uno de los principales insumos de un proyecto conjunto de la Fundación Bunge y Born, Fundación Mundo Sano y Grandata, que consistió en desarrollar un modelo predictivo de la prevalencia de la Enfermedad de Chagas en zonas no endémicas.

A partir de la combinación de dos dimensiones, el nivel socioeconómico (como aproximación a las condiciones de vida de la población) y el acceso medido en términos de tiempo y distancia medios al efector de salud más cercano, se estimó el grado de vulnerabilidad sanitaria en Argentina. Esta estimación permite identificar y, eventualmente, priorizar "zonas calientes" que presentan un déficit sustancial en cuanto a la cobertura del sistema de asistencia sanitaria a la población.

El Mapa de Vulnerabilidad Sanitaria es una herramienta para la formulación de políticas específicas a partir, por ejemplo, del estudio de la interacción entre la vulnerabilidad sanitaria de la población y la prevalencia de diferentes enfermedades en nuestro país.

Este mapa, además, cuenta con una metodología novedosa que se puede aplicar a diferentes períodos de tiempo, geografías o en el contexto de otros servicios públicos como educación, seguridad, vivienda, entre otros.

El trabajo publicado se encuentra disponible y con libre acceso ingresando al siguiente link: https://equityhealthj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12939-020-01292-3.