top of page
top

El hospital Papa Francisco desarrolló una plataforma digital de su oferta de servicios

Cualquier persona puede acceder desde un teléfono móvil o computadora a información en tiempo real sobre la disponibilidad de especialistas, ubicación de los centros de salud, vías de contacto y medios de transporte, entre otras ventajas.


SALTA GOBIERNO, 13 de junio de 2023.- El hospital Papa Francisco puso en funcionamiento una cartilla digital denominada Red Salud Salta Sur, a la que cualquier persona podrá acceder desde un teléfono móvil o una computadora y obtener información en tiempo real de los servicios disponibles en cada uno de los 30 centros de salud que integran el Área Operativa Sur.


Se trata de una plataforma que opera durante las 24 horas, es de acceso libre y gratuito y no requiere la identificación del usuario. Para acceder a ella, se debe ingresar a redsalud.salta.gob.ar


A través de esta herramienta, las personas podrán informarse, desde el lugar donde se encuentren, sobre la ubicación del centro de salud más cercano, los profesionales disponibles por especialidad, vías de contacto y medios de transporte público para llegar, entre otros beneficios relacionados con la cercanía y el menor tiempo de espera.



Red Salud Salta Sur es una plataforma digital co-creada por el hospital Papa Francisco y la Fundación Bunge y Born, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública a través de la Coordinación de Asuntos Estratégicos y la Secretaría de Modernización del Gobierno de la Provincia.


En el acto de lanzamiento estuvieron presentes, en representación del ministro Federico Mangione, el coordinador de Asuntos Estratégicos, Juan Pablo Zorrilla; el secretario de Modernización, Martín Güemes; el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera; el gerente general del hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni; entre otras autoridades e invitados.


El gerente general del hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni, destacó que “Red Salud Salta Sur es una herramienta que va a facilitar la vida de 300 mil personas que viven en la zona sur de la ciudad, va a facilitar el acceso a la salud y también el trabajo del equipo sanitario”.

Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, dijo que este proyecto del hospital Papa Francisco fue el más importante, es pionero en la ciudad de Salta y un modelo para la Argentina y América Latina.




Detalles del proceso


· En noviembre de 2021, la Fundación Bunge y Born convocó a un concurso para establecimientos de salud, con el propósito de apoyar proyectos de innovación tecnológica que mejoren el acceso a los servicios.

· Un equipo de trabajadores del hospital Papa Francisco, liderado por los médicos Ricardo León y Darío Isasmendi, impulsó el proyecto de creación de una aplicación móvil que favoreciera y mejorara el acceso de la población a los servicios de salud que brinda el área operativa Sur.

· El diagnóstico de la situación evidenció diversos obstáculos, entre ellos, la falta de información sistematizada de los servicios, el acceso a turnos programados, problemas de comunicación, etc.

· Se propuso el desarrollo de una plataforma digital adaptada para cualquier dispositivo, que ofrezca información actualizada de los efectores de salud, especialidades médicas disponibles, como también que permita la gestión de turnos y derivaciones.

· El proyecto resultó ganador entre muchos otros presentados en todo el país, por lo que la Fundación Bunge y Born encargó a la organización Wingu el soporte tecnológico para el desarrollo de la plataforma, que ya entra en funcionamiento en su primera etapa.

· La primera etapa consiste en la sistematización de toda la información relacionada con la oferta médica en los centros de salud del área operativa Sur, los servicios disponibles en tiempo real y las vías de acceso.

· La segunda etapa prevé la gestión de turnos para especialidades y servicios básicos y la digitalización de la información relevada por los agentes sanitarios.



69 visualizaciones
bottom of page