top of page
top

¡El Domo Cósmico obtuvo la distinción por el Sello del Buen Diseño argentino!



El Domo Cósmico, proyecto realizado en el marco del Programa Sembrador, obtuvo la distinción por el Sello de Buen Diseño argentino en la categoría “Productos para el hogar, oficina y recreación”.


El Sello de Buen Diseño argentino es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño. La distinción tiene como objetivo fomentar y potenciar a todas aquellas PyMEs, organizaciones y cooperativas argentinas, que mediante la incorporación de estrategias de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y en sus productos a fin de promover su competitividad.


El Domo Cósmico fue creado por los diseñadores industriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), Federico Faure, Federico Farfaglia, Jorge Medrano, Luciano Poggi junto a educadores y especialistas en desarrollo infantil, con el objetivo de dar origen a un innovador dispositivo lúdico-recreativo para escuelas rurales. El objetivo general del Domo Cósmico es contribuir a la estimulación de habilidades precursoras del aprendizaje –funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva), atención, habilidades para la lectura y la matemática (razonamiento viso-espacial, nociones de cantidad y concepto de número)– así como destrezas asociadas a la motricidad fina y gruesa.


La selección de los ganadores estuvo a cargo de un comité de 90 profesionales provenientes de sectores académicos y productivos de todo el país que evaluaron los productos presentados de acuerdo a múltiples variables como funcionalidad, sostenibilidad, innovación, calidad, materialidad e identidad. Las distinciones fueron otorgadas en cinco categorías diferentes: 63 en productos para la industria y el transporte; 124 en mobiliario y equipamiento; 73 en indumentaria, calzado y accesorios; 52 en comunicación estratégica; y 80 en productos para el hogar, oficina y recreación.


A través de esta distinción, las organizaciones destacadas tienen la posibilidad de participar en ferias internacionales y exposiciones para promover sus productos y acceder a nuevas oportunidades.


La selección de los diseñadores que acompañó el proyecto se realizó mediante un concurso de antecedentes gestionado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Los equipos que se presentaron al concurso estaban conformados tanto por diseñadores experimentados como por estudiantes de los últimos años de la carrera. Los postulantes fueron evaluados por sus antecedentes académicos y profesionales y, en particular, por su experiencia en el diseño de dispositivos lúdicos para niños.

bottom of page