top of page
top

El Domo Cósmico llega a más de 450 niños de nivel inicial en Mendoza

Durante el mes de octubre iniciamos una nueva etapa del proyecto Domo Cósmico: la prueba piloto en 10 escuelas rurales de los alrededores de San Rafael en Mendoza, en alianza con Fundación Perez Companc y Fundación Bemberg.

Después de dos años de trabajo, que incluyó la instalación del primer prototipo del Domo Cósmico en Temaikén, parte del equipo de la Fundación Bunge y Born, junto a las otras dos fundaciones, viajó a Mendoza para instalar 10 dispositivos, teniendo un alcance aproximado de 450 niños. Como parte de esta etapa, firmamos un convenio con la Dirección General de Escuelas de Mendoza, organismo encargado de fijar las políticas educativas de la provincia, para generar los vínculos con las distintas escuelas involucradas y evaluar posibles colaboraciones a futuro.


Esta prueba piloto, que comenzó en octubre y finalizará la última semana de noviembre consta, en primer lugar, de un período de actividades individuales con los alumnos de las escuelas previo a la instalación de los Domos Cósmicos. Luego, la instalación de los juegos propiamente dicha y, finalmente, una nueva serie de actividades, unas semanas más tarde, para identificar progresos en distintas áreas del desarrollo cognitivo de los niños.


“La llegada del Domo fue un acontecimiento maravilloso para nuestra comunidad. Quedó instalado el 9 de octubre y fue visitado por las familias de los chicos todos los días. Para los pequeños fue como llegar a un parque de diversiones. Las caritas y las expresiones son inolvidables. Está siendo utilizado diariamente con mucho entusiasmo y realmente creo que es un incentivo muy importante para el desarrollo de nuestros chicos. Infinitas gracias a todos los que se encargaron de armar, a quienes entrevistaron amorosamente a nuestros niños y a la Fundación, que invierte en educación y favorece a las comunidades educativas que más lo necesitan", nos cuenta Verónica Altamiranda, Directora de la Escuela N 1-296 Maestro Juan Manuel Gamboa.



En total, son 10 las escuelas participantes de esta prueba piloto del Domo Cósmico:

  • Escuela N 1-138 "Saturnino de La Reta"

  • Escuela N 1-269 "Osvaldo Magnasco"

  • Escuela N 1-297 "Daniel Bustelo"

  • Escuela N 1-447 "Pedro Julián Bombal"

  • Escuela N 1-296 "Maestro Juan Manuel Gambo"

  • Escuela N 1-224 "Los Andes"

  • Escuela N 1-091 "Domingo Hermida"

  • Escuela N 1-081 "Comodoro Luis Py"

  • Escuela N 1-395 "Pedro de Mendoza"

  • Escuela N 1-379 "Hilda Celeste Ambrosini"


En 2018, desde el Programa Sembrador, nos propusimos diseñar un dispositivo lúdico para el patio de las escuelas en contextos rurales que permitiese agregar valor al tiempo de recreo, contribuyendo al desarrollo de los niños sin dejar de lado el juego. Para esto, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, conformamos un equipo de trabajo interdisciplinario, formado por diseñadores, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos, especialistas en desarrollo infantil, entre otros, a fin de lograr un diseño que respondiera a las expectativas y a las características particulares de las escuelas de contextos rurales.


Finalmente, después de dos años de trabajo que incluyeron análisis de propuestas, producción de prototipo y puesta a punto en Temaiken, pudimos dar un paso más en el proyecto, que culminará en 2022 con una intervención a gran escala en todo el país.

bottom of page