El Atlas de Espacios Verdes llegó a la Política Pública

A comienzos de 2020, cuando recién comenzaban los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, en la Fundación Bunge y Born ya estábamos desarrollando el Atlas de Espacios Verdes con el fin de visibilizar la presencia, o falta, de estos espacios en las ciudades argentinas.

El Atlas, un mapa interactivo generado a partir de una base de datos georreferenciada, muestra la posición, extensión y otras características de cada uno de los espacios verdes presentes en las 155 localidades que componen los grandes aglomerados urbanos de nuestro país.

Sin saberlo, pocas semanas después del lanzamiento de la herramienta, y en simultáneo con el comienzo del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en todo el país, distintos municipios, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, empezaron a utilizar este recurso para diseñar corredores verdes, cerrar calles para "runners", etc.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023, se presentó el libro "El espacio de los público: Reflexiones en la pospandemia", coordinado por la legisladora Claudia Neira, donde se invita a reflexionar, debatir y generar herramientas para pensar el diseño de políticas públicas necesarias tras la pandemia.

"El Atlas de Espacios Verdes: análisis de datos a gran escala para entender la provisión de espacio público en nuestras ciudades", es el título del primer capítulo del libro, escrito por Antonio Vazquez Brust, Fellow en la Fundación Bunge y Born y creador del Atlas, donde explica la herramienta, los desafíos que presenta y las oportunidades que surgen a partir de ella.

El libro es de acceso libre, ingresando acá.