¿Dónde está el archivo?: una búsqueda que reveló parte del ADN platense en la Catedral

En una habitación del subsuelo del Templo, se halló una gran cantidad de planos, documentos y fotos relacionados a los edificios de la etapa fundacional. El material formará parte de un nuevo archivo que se abrirá al público durante el año que viene

El plano original de la Catedral será parte del archivo y junto a otros documentos y fotos, estarán al alcance de los visitantes / Sebastián Casali

Por Mónica Pérez

EL DÍA, 4 de noviembre de 2021.- En plena pandemia, Mario Borges, al frente de la Comisión de Infraestructura de la Fundación Catedral, se preguntó: ¿Dónde están los archivos del Templo? El interrogante se cerró con el hallazgo del “tesoro” histórico del plano original, cientos de fotos inéditas y expedientes con los que se puede trazar una radiografía del emblemático edificio. Por el valor de esos documentos, la Fundación ganó el primer premio de un concurso de la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams y con el dinero obtenido se conformará un archivo que se abrirá al público.

La Comisión de Infraestructura de la Fundación Catedral siempre tuvo entre sus prioridades identificar toda la documentación de obra, ya sea la referida a planos, expedientes y la documentación fotográfica asociada que está en los archivos de la institución.

Sin embargo, hasta ingresar a esa habitación cerrada por años en el subsuelo de la Catedral, ni Borges, ni el arquitecto Esteban Casas -también miembro de la Fundación-, habían imaginado que encontrarían planos originales de destacados profesionales de los siglos XIX y XX, como por ejemplo, el ingeniero Pedro Benoit, el arquitecto Ernesto Meyer, el arquitecto Juan Martín Burgos, el ingeniero Otto Krause o el ingeniero Edward Taylor, entre otros.

“Todo estaba ahí desde hace años y años, sin catalogar, un material que es muy valioso tanto para profesionales, historiadores o el público en general”, sostuvo Borges.

Además de los planos originales de la Catedral, están los de la Iglesia San Ponciano y hasta los de las viviendas traídas desde Estados Unidos que estaban destinadas a los operarios que construyeron la Ciudad.

En total, hay unos 410 planos, el más antiguo es de 1818 y el más reciente de 1998. Están realizados en papel, tela y papel vegetal.

Podría decirse que en ese subsuelo se halló el ADN patrimonial de La Plata porque también están los planos de la Casa de Gobierno, Casa del Gobernador, Teatro del Lago, Ministerio de Hacienda y Ampliación, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, Casa de Justicia y Cárcel de Detenidos, Palacio de la Legislatura, Palacio de Justicia, Teatro Argentino, Departamento de Policía, Caballerizas de La Plata, Cuartel de Bomberos, Pasaje Monteverde, Hospital de Niños y Policlínico.

En la Catedral se hallaron planos de cementerios, de iglesias y ciudades bonaerenses

También figuran los expedientes sobre la construcción de la Catedral, desde 1891 hasta 2001 y las fotografías que se tomaron durante las diferentes etapas.

“En una foto se observan los talleres que se montaron al costado de la Catedral. La piedra con la que se hicieron las columnas llegaba de Mar del Plata y en esos lugares les daban forma”, apuntó el arquitecto Casas.

Uno de los grandes logros del hallazgo, según explicó Borges, es contar con información de base y poder estudiar los antecedentes edilicios. Los informes técnicos encontrados permitirán, en caso de ser necesarias reparaciones, no hacer intervenciones “a ciegas”.

“Siempre me llamó la atención la perfecta verticalidad de las columnas hechas con bloques de piedras de un metro, ahora sabemos que estaban unidas por material y placas de plomo que permitían alinearlas”, contó Borges.

El material que se encontró, entre los que había expedientes del Ministerio de Obras Públicas desde 1882 hasta 2001, estaba en planeras de madera, carpetas de cartón corrugado y rollos.

También es asombroso el estado de conservación de unas 800 fotografías que se hicieron en las distintas etapas de la construcción de la Catedral y del completamiento, entre los años 1882 y 1999.

DESEMPOLVANDO ARCHIVOS

El material que rescató del olvido la Fundación Catedral impulsó a sus miembros a participar del concurso “Desempolvando Archivos 2021”, organizado por la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams.

El concurso estaba orientado al fortalecimiento de archivos y la idea fue continuar con las tareas de identificación y catalogación, estableciendo técnicas adecuadas de cuidado de toda la documentación que hay en la Catedral.

El último 21 de septiembre les informaron desde las fundaciones que el proyecto que presentó la comisión de Infraestructura fue seleccionado como ganador del concurso.

De esa manera la institución obtuvo la suma de $750 mil, lo que le permitirá avanzar con las tareas y posibilitar la difusión pública a través de la concreción del Archivo Histórico de la Fundación Catedral y su acceso a través de las redes.

En el lapso de un año deberá organizar el archivo conformado por planos, fotografías, expedientes y documentos audiovisuales.

Todo ese material se ordenará, clasificará, seleccionará y conservará. La archivista Bibiana Duhalde y Esteban Casas serán los responsables de poner en valor esos documentos para garantizar el acceso a esos bienes y difundir el patrimonio cultural de la institución.

Se destacó que los documentos contienen valor informativo, histórico y cultural porque son parte del patrimonio histórico de la Ciudad.

“Con ese material podemos investigar y tomar conocimiento sobre las actividades de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Son únicos, sirven de referencia, testimonio y fuente de información permanente para profesionales en distintas disciplinas, sea historiadores, arquitectos o público en general”, afirmó Borges.

Se anticipó que las fotografías serán catalogadas e inventariadas de acuerdo al momento histórico que fueron tomadas.

“Están relativamente bien conservadas, aunque dispersas y no siguen un orden cronológico”, agregó Casas.

En el futuro quienes lo deseen podrán tener una primera aproximación al archivo a través de la página www.catedraldelaplata.com. Habrá una solapa que direccionará al usuario y mediante un link se podrá conocer el inventario del fondo documental de la institución.