Diez escuelas de San Rafael tendrán en sus patios un “Domo cósmico”

Fueron donados por tres fundaciones. Están diseñados para generar un espacio lúdico y buscan el desarrollo y estimulación de la primera infancia.

José Thomas, Director General de Escuelas de Mendoza, participó de la inauguración de un domo cósmico, un espacio lúdico destinado a niños y niñas de 3 a 6 años en la escuela Nº 1-297 Daniel Bustelo, de Colonia Elena San Rafael.

Los Andes (Mendoza), 3 de diciembre de 2021.- La Fundación Bunge y Born, Fundación Perez Companc y Fundación Bemberg invirtieron $ 950.000 en el equipamiento necesario para que, en el patio de 10 escuelas rurales de San Rafael, se monten domos cósmicos que permitirán mejorar el servicio educativo que ofrecen.

Las escuelas que contarán con estas nuevas herramientas pedagógicas son las siguientes: 1-395 Pedro de Mendoza; 1-091 Domingo Hermida; 1-138 Saturnino de La Reta; 1-379 Hilda Celeste Ambrisini; 1-269 Osvaldo Magnasco; 1-297 Daniel Bustelo; 1-081 Comodoro Luis Py; 1-447 Pedro Julián Bombal; 1-296 Maestro Juan Manuel Gamboa; y 1-224 Los Andes.

El objetivo de estas instalaciones es transformar el contexto del patio en un espacio para el desarrollo y estimulación de los niños, tanto en su dimensión cognitiva como motriz, sin perder el carácter de espacio recreativo. Además, sus partes incentivan el juego de roles, la resolución de problemas, el desarrollo cognitivo y de manera integral sugiere actividades que potencian la imaginación y estimulan la motricidad fina y gruesa.

Se trabajó con lo cosmológico, espacial y tecnológico como disparadores semánticos, mediante sutiles intervenciones, con la intención que sea un puntapié para el desarrollo del juego de roles sin condicionar completamente la imaginación del infante, en consonancia con el apoyo que realiza la Fundación Bunge y Born y Perez Companc a la Ciencia y Tecnología en Argentina.

Trabajar sobre la parte cognitiva

Victoria Huerta, representante de la Fundación Bunge y Born, dijo que están muy contentos de poder trabajar junto a las escuelas. “Lo que hace el domo es trabajar sobre la parte cognitiva de los niños, resiste a cualquier tipo de clima y está diseñado para cualquier espacio escolar. Estamos muy agradecidos con las escuelas y tenemos intenciones de llegar a más escuelas”.

En tanto, el director general de escuelas José Thomas dijo que es muy importante que los niños y niñas tengan juegos didácticos en los patios de las escuelas. “Son lugares para que los chicos jueguen y aprendan a la vez en medios seguros como estos domos pensados para el aprendizaje. Estamos muy contentos y cerrando un año en la que hemos trabajado con una gran cantidad de fundaciones y organizaciones de empresas que se han sumado a la DGE en términos de objetivos pedagógicos. Es muy importante trabajar en forma articulada entre familias, escuelas y empresas”, expresó el director general de Escuelas.