Acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social por la primera infancia rural
En 2016, el Estado Nacional aprobó el Plan Nacional de Primera Infancia como una “herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años inclusive, en situación de vulnerabilidad social, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos” (Decreto N° 574/2016). El fortalecimiento y apertura de Espacios de Primera Infancia es uno de los componentes principales de esta política.
No obstante, la Argentina es un país con zonas rurales extensas y heterogéneas donde muchos niños viven en situación de aislamiento lo que genera inequidad en el acceso a oportunidades para su desarrollo integral. Según el último censo nacional de 2010, en Argentina alrededor de 658 mil niños de entre 0 y 8 años viven en áreas rurales, lo que representa el 11% del total de niños de esas edades y el 10,4% de los niños que tienen entre 0 y 4 años.
Frente a esta realidad, el 29 de diciembre de 2016 celebramos la firma de un acuerdo de trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDSN) con el objetivo de identificar oportunidades sólidas y sustentables para la implementación a escala del Plan Nacional de Primera Infancia en contextos rurales.
A tal fin, ponemos al servicio del MDSN nuestra experiencia y conocimiento sobre la ruralidad para estudiar la viabilidad de instalar Espacios de Primera Infancia en contextos rurales. El proyecto abordará la accesibilidad, infraestructura y características sociodemográficas de más de 700 comunidades rurales en 22 provincias.
A través de la resolución 2016-612-E-APN-SES#MDS, dimos inicio formal al trabajo conjunto que se realizará a lo largo de 2017.
Comentarios