top of page
top

Accesibilidad y educación: nuevo informe de Itinerarios Educativos

A inicios de este año, en el marco del Programa Sembrador, desarrollamos Itinerarios Educativos en Contextos Rurales, un proyecto que busca entender cuáles son las causas y motivaciones que hacen que los estudiantes de nivel primario del ámbito rural no continúen sus estudios en el nivel secundario o los abandonen tempranamente.


En mayo presentamos una de las herramientas centrales del proyecto, el Mapa de Accesibilidad a las Escuelas Argentinas, el cual permite conocer los tiempos de traslados que deben realizar los estudiantes de los distintos niveles para llegar al establecimiento educativo más cercano. Este mapa interactivo fue un punto de partida para el desarrollo del proyecto, ya que permite conocer las zonas donde el acceso al nivel secundario está garantizado; además de detectar aquellas zonas donde el acceso es deficiente o muy complejo.


En línea con lo que venimos trabajando, en agosto publicamos el Informe de Regiones con Acceso Inadecuado a Establecimientos Educativos, el cual recoge, a partir de los hallazgos del mapa, la información de aquellas regiones cuyos habitantes deben realizar traslados superiores a 60 minutos para llegar a su establecimiento educativo más cercano (ya sea de nivel primario o secundario). Aunque el foco de investigación de Itinerarios Educativos reside en aquellas zonas donde el acceso está garantizado, consideramos de suma importancia dar a conocer las zonas donde el acceso al sistema educativo de nivel secundario no está garantizado. Además de destacar algunos datos interesantes sobre la situación general, junto con el informe se ponen a disposición dos datasets que recogen la cantidad de niños y niñas en edad escolar que se encuentran a más de 60 minutos del establecimiento educativo más cercano, ya sea para el nivel secundario como para el nivel primario.


El objetivo de este tipo de publicaciones es poner a disposición de la comunidad educativa información muy valiosa que permita tomar decisiones de manera informada y, que a su vez prioriza áreas y formas de intervención. Lejos de plantear respuestas universales, consideramos que conocer en detalle la situación de cada departamento, es una de las mejores formas de pensar nuevas soluciones a viejos problemas del sistema educativo argentino.


Los invitamos a recorrer el informe completo acá.


84 visualizaciones
bottom of page