FBB_MásSalud_Logo.png

Buscamos potenciar iniciativas que mejoren el acceso a la salud.

Fundacion Bunge y Born

MásSALUD es un concurso que busca ideas-proyectos creativos e innovadores que contribuyan a que los argentinos puedan ejercer su derecho de acceso a la salud de una mejor manera.

FBB_MásSalud_Esquema.jpg

¿Por qué lo hacemos? En 2018 nos propusimos aportar al análisis del acceso a la salud mediante la creación del Índice de Vulnerabilidad Sanitaria, un insumo que busca identificar zonas que no logran alcanzar un umbral mínimo en el acceso a servicios de salud.

 

Hoy mantenemos firme este compromiso lanzando MásSalud, con el objetivo de trabajar junto a equipos multidisciplinarios que utilicen este índice como punto de partida para mejorar el análisis y/o acceso al sistema de salud argentino.

 

CATEGORÍAS

FBB_MásSalud_Flyer_Categoria1.jpg

1. Modelo analítico

Buscamos propuestas que mejoren o amplíen nuestro modelo de Vulnerabilidad Sanitaria (IVS), ya sea a través de la incorporación de nuevos datasets y/o aportes metodológicos.

FBB_MásSalud_Flyer_Categoria2.jpg

2. Intervención comunitaria

Buscamos propuestas, digitales o no, que generen impacto en terreno a partir de un prototipo de intervención comunitaria que mejore el acceso a la salud. (Estas pueden estar mediadas por soluciones digitales)

¿Quiénes pueden participar?  Instituciones del sector público, organizaciones sin fines de lucro, emprendedores o equipos de trabajo interesados en resolver la problemática.

FBB_MásSalud_Cronograma (1).png
 

CRONOGRAMA

La convocatoria premiará diferentes proyectos, incluyendo una remuneración económica y una instancia de aceleración de la propuesta de cada caso. El premio deberá ser utilizado para gastos directamente vinculados al proyecto.

FBB_MásSalud_Flyer_PremioEconomico (1).png
FBB_MásSalud_Flyer_ProgramaCoCreacion (1).png

¿Tenés una idea con capacidad potencial de mejorar el análisis y el acceso al sistema de salud argentino?

 
 

PREMIOS

CHARLAS ABIERTAS

 
 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Concurso MásSALUD de la Fundación Bunge y Born?


Es un concurso que se realiza para convocar a Equipos con ideas-proyecto creativas e innovadoras, que contribuyan al análisis y/o mejora del acceso al sistema de salud por parte de la población vulnerable en Argentina.




¿Por qué hacemos el concurso?


Desde la Fundación Bunge y Born contribuimos al análisis del acceso al sistema de salud mediante la creación del Índice de Vulnerabilidad Sanitaria (IVS). A través de este Concurso buscamos aplicar el conocimiento y el modelo generado con el IVS en iniciativas que generen un impacto directo en terreno, así como también su mejora continua. Nos interesa ofrecer una propuesta de valor que incluirá financiamiento y un espacio de colaboración que permitirá ampliar el alcance de las alianzas existentes para la FBB.




¿Qué es el Índice de Vulnerabilidad Sanitaria?


El Índice de Vulnerabilidad Sanitaria es un insumo que busca identificar zonas caracterizadas por una alta vulnerabilidad sanitaria, es decir, por el hecho de que no logran alcanzar un umbral mínimo en el acceso a servicios de salud. Para construir el insumo consideramos tanto el nivel socioeconómico de la población (NSE) como el acceso a efectores de salud pública en todo el país.
Este trabajo permitió mapear con gran precisión la vulnerabilidad sanitaria de la población argentina y generar una metodología aplicable a otras áreas, tales como educación, seguridad, asistencia social y vivienda. Para más información, click aquí.




¿Qué buscamos con el concurso MásSALUD?


Buscamos reconocer e impulsar soluciones innovadoras y creativas presentadas por equipos interdisciplinarios que tengan la capacidad potencial de mejorar el análisis y el acceso al sistema de salud argentino, aplicando el conocimiento y los modelos generados desde la FBB, ya sea mediante a) nuevos aportes metodológicos y/o utilización de nuevos datasets, b) el desarrollo de una intervención comunitaria.




¿Qué hace que una idea-proyecto sea creativa o innovadora?


Una idea-proyecto innovadora será aquella que tenga un enfoque nuevo, diferente o que presente una mejora significativa dentro del contexto en el que se está aplicando.




¿A quién está dirigido el concurso?


Está dirigido a instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, así como también emprendedores con experiencia y antecedentes acreditables en áreas sociales y sanitarias de manera individual o como parte de equipos de trabajo integrados por individuos que revistan dichas capacidades, interesados en poner a disposición su conocimiento para la resolución de la problemática.




¿Cuál es la principal motivación que debería tener un equipo interesado en participar?


Debe ser un equipo cuya motivación principal sea contribuir a que los argentinos puedan ejercer su derecho de acceso a la salud con mínimas o nulas barreras.
Buscamos equipos que reconozcan la importancia del problema y la magnitud del desafío, pero que también sepan que el resultado del desarrollo de su idea-proyecto puede hacer la diferencia.




¿Cuáles son las etapas del concurso?


El concurso implicará las siguientes etapas:
1. Inscripción online 2. Preselección de las ideas-proyecto 3. Entrevista y selección final 4. Anuncio de los ganadores




¿Cuáles son los categorías en las que puedo presentar mi idea-proyecto?


La Idea-Proyecto podrá enmarcarse dentro de alguna de las siguientes Categorías: Categoría 1 | Modelo Analítico: propuestas que mejoren o amplíen el modelo de IVS, ya sea a través de la incorporación de nuevos datasets y/o aportes metodológicos. Categoría 2 | Intervención comunitaria: propuestas que generen impacto en terreno a partir de un prototipo de intervención comunitaria que mejore el acceso a la salud de una población determinada. Las propuestas de intervención pueden estar mediadas por soluciones digitales.




¿Cuáles son los requisitos para participar?


Para participar en el Concurso, cada equipo deberá cumplir las siguientes condiciones (Ver sección 3 de los Términos y Condiciones): ✓ Como condición necesaria y excluyente, las propuestas deberán estar basadas en el Índice de Vulnerabilidad Sanitaria generado por la FBB (Ver sección 2, “Contexto y antecedentes”). ✓ Cada equipo deberá estar integrado por dos (2) o más personas (personas físicas mayores de 18 años), o bien por una (1) o más organizaciones. ✓ Las propuestas deberán ser presentadas por equipos interdisciplinarios, conformados por integrantes de disciplinas diversas como la salud, las ciencias sociales, sistemas de información, políticas públicas, etc. ✓ La presentación al Concurso deberá estar encabezada por el líder del equipo (en adelante el “Líder”), quien será la única persona responsable de la comunicación con FBB. ✓ Los integrantes del equipo deberán ser residentes argentinos (con no menos de 2 años de residencia acreditable). ✓ Tanto las personas como las organizaciones podrán presentarse sólo en un equipo. ✓ Aquellos que se presenten como equipos formados por personas físicas deberán contar con el auspicio de una institución con reconocida trayectoria relativa a actividades y proyectos en áreas sociales, humanitarias, etc., que recibirá, administrará y responderá por los fondos. Será condición excluyente para la participación, acompañar el texto por parte de la institución asumiendo dicho auspicio, de acuerdo con el Anexo I. Documento modelo “Carta de auspicio”. ✓ Cada equipo podrá presentar más de una (1) Idea-Proyecto por cada una de las Categorías, pero cada Equipo no podrá ser beneficiario por más de una (1) Idea-Proyecto.




¿Qué recibirán quienes resulten ganadores?


Quienes resulten ganadores recibirán: 1) Premio económico según la Categoría. Categoría 1 | Modelo Analítico: suma única y total de hasta AR $4.700.000 (pesos cuatro millones setecientos mil). Categoría 2 | Intervención comunitaria: suma única y total de hasta AR $6.000.000 (pesos seis millones). 2) Acceso a un programa de co-creación




¿Cuáles son las etapas del programa de co-creación?


Las etapas del programa dependen de cada Categoría (Ver sección 3 de "Términos y Condiciones").




¿Cuál es la duración del programa de co-creación?


El programa de co-creación tiene una duración de 12 meses.




¿Cómo puedo participar con mi equipo?


Podrá participar del concurso, todo equipo de trabajo que complete el formulario de inscripción publicado en nuestra página web, dentro del plazo de la convocatoria.




¿Qué financiarán y que no financiarán con el premio económico?


Con los fondos se financiarán: - Honorarios - Equipamiento / Insumos necesarios para el desarrollo de la idea-proyecto - Servidores / uso de plataformas en caso que corresponda. - Diseño en caso de que corresponda. - Alojamiento y traslado destinados a las actividades que involucren trabajo de campo en territorio en caso que corresponda. - Gastos generales y de administración (overhead) en caso de corresponder. No deberá superar el 5% sobre el monto total del proyecto. - Gastos de difusión - Otros Con los fondos no se financiará: - Salario de personal en relación de dependencia. - Salario de personal que, por su tarea, no contribuya en forma directa. - Compras administrativas o contribuciones institucionales. - Propuestas cuyo fin último sea la compra de muebles, inmuebles, alquileres, reformas edilicias.




¿Se mantendrá la confidencialidad de nuestra idea-proyecto?


Sí, la Fundación Bunge y Born garantiza que toda idea-proyecto presentada será mantenida bajo estricta confidencialidad hasta tanto finalice el proceso de selección.




¿Quiénes realizarán la selección de los Equipos ganadores? ¿Con qué criterios?


La selección de los Equipos ganadores estará a cargo de un jurado integrado por el equipo de la Fundación Bunge y Born y por un grupo de idóneos en la materia externo, convocado para tal fin. Los criterios de selección dependen de cada Categoría (Ver sección 3 de los Términos y Condiciones).




¿Existe algún costo para aplicar al concurso?


No, no deberán absorber costos por aplicar al concurso.




¿Se pueden realizar cambios en el equipo?


Dado que el perfil del Equipo es uno de los aspectos que considerará el jurado al momento de evaluar las Ideas-Proyecto (ver sección 3 de los Términos y Condiciones), no resulta posible realizar cambios en el equipo una vez declarados ganadores.




¿Podemos completar nuestra inscripción en distintos momentos?


No. Los formularios de inscripción no se pueden guardar para su posterior finalización, por lo que es muy importante que una vez que se haya iniciado la carga de la postulación, la misma se complete hasta el final.
Por ello sugerimos armar la inscripción en un documento separado (ver la información requerida en "Términos y Condiciones") e iniciar el proceso de carga cuando toda la información esté lista para su presentación.




¿Podemos incluir anexos o información adicional al formulario de inscripción?


No, no se aceptarán anexos.




¿Cómo nos aseguramos de que nuestra idea-proyecto fue enviada con éxito?


En primer lugar, deberán asegurarse que completaron todos los campos del formulario de inscripción. Luego de hacer click en "Enviar", aparecerá en la pantalla un mensaje de confirmación. En caso de no ver la pantalla de confirmación, por favor hacer click nuevamente en “Enviar”. Si el problema persiste, pueden comunicarse por mail a info@fundacionbyb.org.




Una vez que enviamos nuestra idea-proyecto, ¿qué hacemos?


Deberán aguardar a que la Fundación Bunge y Born se comunique con ustedes para informarles si han pasado a la etapa de entrevista.




¿Dónde puedo leer una copia completa de los Términos y Condiciones?


Podrá acceder a los Términos y condiciones del concurso, haciendo click aquí: Términos y Condiciones.