Independent.ie

ICAV / ÍNDICE DE CONFIANZA Y ACCESO A VACUNAS

Status / En curso

La vacunación tiene un impacto directo en la reducción de la prevalencia de enfermedades evitables y muertes tempranas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado entre 2 y 3 millones de muertes por año por tétanos, difteria, tos convulsa y sarampión. Además, puede evitar algunas formas de cáncer (cuello uterino y otros ginecológicos) y Hepatitis B (el carcinoma hepático). Finalmente, reducen el consumo de antibióticos y la resistencia de las bacterias a los mismos. 

La Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más actualizados y completos del mundo. Sin embargo, en nuestro país dejan de aplicarse alrededor de 700.000 dosis de alguna de las vacunas del calendario obligatorio durante el primer año de vida. 

 

NUESTRO ENFOQUE

 

Trabajamos en el desarrollo de un Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (ICAV), que permite explicar si las variaciones en las tasas de cobertura responden a la existencia de barreras de acceso a la vacunación y/o a una erosión en la confianza pública respecto de la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas.


El objetivo del ICAV es contribuir tanto a mejorar el diseño de los programas y estrategias de inmunización en el país, como a orientar de manera más eficiente los recursos humanos y financieros destinados a la inmunización en el marco de las políticas de salud pública. 

 

LA CONFIANZA se ve mediada por actitudes y opiniones sobre las vacunas y por los discursos públicos que se construyen y se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales. 

  • Para comprender los factores emocionales, ideológicos y contextuales que afectan tanto la confianza en las vacunas como la aceptación de las mismas, llevamos adelante un relevamiento telefónico a través de un sistema interactivo de llamadas a teléfonos celulares con representación provincial/regional. 

EL ACCESO: Identificamos, analizamos y cuantificamos la influencia de las principales barreras de acceso a la inmunización: accesibilidad a centros de vacunación, amplitud en cuanto a días de atención y horarios de vacunatorios, distribución de dosis, entre otros. Los datos se recolectan a través de un módulo específico en el relevamiento telefónico, y se combinan con un mapa de vulnerabilidad sanitaria.

 
REPERCUSIONES
 
EQUIPO

COORDINACIÓN /

Coordinadora Senior

Directora de Proyectos de Educación, Salud e Innovación Social

Asistente de proyectos

Analista Senior

Fellow de la Fundación Bunge y Born

Fellow de la Fundación Bunge y Born

Fellow de la Fundación Bunge y Born

Fellow de la Fundación Bunge y Born

Fellow de la Fundación Bunge y Born

DESARROLLO /

 
 
Te puede interesar

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo