ICAV-IDENTIDAD1.png
ICAV / ÍNDICE DE CONFIANZA Y ACCESO A VACUNAS

Status / En curso

La vacunación tiene un impacto directo en la reducción de la prevalencia de enfermedades evitables y muertes tempranas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado entre 2 y 3 millones de muertes por año por tétanos, difteria, tos convulsa y sarampión. Además, puede evitar algunas formas de cáncer (cuello uterino y otros ginecológicos) y Hepatitis B (el carcinoma hepático). Finalmente, reducen el consumo de antibióticos y la resistencia de las bacterias a los mismos. 

El índice de confianza 2020, que forma parte del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV), resultó del 86,9 a nivel país. Si bien se mantuvo dentro de parámetros altos, disminuyó 7,2% respecto de 2019. Esto muestra que en Argentina es posible encontrar personas que alegan desconfiar de las vacunas, porque no las consideran importantes, efectivas o incluso seguras. A nivel mundial, se observa un incremento en la aparición de discursos de grupos “antivacunas”. La gravedad de la situación llevó a la OMS a declarar la reticencia a las vacunas como una de las Diez Amenazas Globales a la Salud Mundial. 

 

NUESTRO ENFOQUE

 

Trabajamos en el desarrollo de un Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (ICAV), que permite explicar si las variaciones en las tasas de cobertura responden a la existencia de barreras de acceso a la vacunación y/o a una erosión en la confianza pública respecto de la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas.


El objetivo del ICAV es contribuir tanto a mejorar el diseño de los programas y estrategias de inmunización en el país, como a orientar de manera más eficiente los recursos humanos y financieros destinados a la inmunización en el marco de las políticas de salud pública. 

 

LA CONFIANZA se ve mediada por actitudes y opiniones sobre las vacunas y por los discursos públicos que se construyen y se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales. 

  • Para comprender los factores emocionales, ideológicos y contextuales que afectan tanto la confianza en las vacunas como la aceptación de las mismas, llevamos adelante un relevamiento telefónico a través de un sistema interactivo de llamadas a teléfonos celulares con representación provincial/regional. 

EL ACCESO: Identificamos, analizamos y cuantificamos la influencia de las principales barreras de acceso a la inmunización: accesibilidad a centros de vacunación, amplitud en cuanto a días de atención y horarios de vacunatorios, distribución de dosis, entre otros. Los datos se recolectan a través de un módulo específico en el relevamiento telefónico, y se combinan con un mapa de vulnerabilidad sanitaria.

 
DOCUMENTOS DE TRABAJO
 
REPERCUSIONES
 
EQUIPO

COORDINACIÓN /

Coordinadora Senior

Directora de Proyectos de Educación, Salud e Innovación Social

Asistente de proyectos

Analista Senior

Fellow de la Fundación Bunge y Born

Fellow de la Fundación Bunge y Born

Fellow de la Fundación Bunge y Born

Fellow de la Fundación Bunge y Born

Consultor de la Fundación Bunge y Born

DESARROLLO /

 
 
Te puede interesar