ICAV-IDENTIDAD1.png
ICAV / ÍNDICE DE CONFIANZA Y ACCESO A VACUNAS

Status / En curso

La vacunación tiene un impacto directo en la reducción de la prevalencia de enfermedades evitables y muertes tempranas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado entre 2 y 3 millones de muertes por año por tétanos, difteria, tos convulsa y sarampión. Además, puede evitar algunas formas de cáncer (cuello uterino y otros ginecológicos) y Hepatitis B (el carcinoma hepático). Finalmente, reducen el consumo de antibióticos y la resistencia de las bacterias a los mismos.

En las últimas décadas, la cobertura de vacunación mejoró a nivel global. Sin embargo, todavía muchas personas que deberían ser vacunadas, principalmente niños, no lo están. Esto se debe, muchas veces, a problemas con el acceso a las vacunas. Existen países con conflictos muy serios que van más allá de los vinculados a la vacunación: ocasionalmente hay faltantes temporarios de algunas vacunas y, en otros casos, aparecen otras barreras que impiden o dificultan la vacunación. Por otro lado, incluso con buen acceso a las vacunas, hay personas que postergan o rechazan las vacunas. En ocasiones, esto se debe a una falta de confianza en las vacunas.

En este contexto, a partir de 2019 en la Fundación Bunge y Born nos propusimos realizar relevamientos anuales y periódicos para conocer el nivel de acceso y confianza en las vacunas en Argentina. Con la información obtenida, generamos un índice de confianza y un índice de acceso a las vacunas. El ICAV (Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas) cuenta, al momento, con cinco mediciones, correspondientes a los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. El compromiso es continuar realizando nuevos relevamientos anualmente.

NUESTRO ENFOQUE

Trabajamos en el desarrollo del ICAV, que permite explicar si las variaciones en las tasas de cobertura responden a la existencia de barreras de acceso a la vacunación y/o a una erosión en la confianza pública respecto de la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas.

El objetivo del ICAV es contribuir tanto a mejorar el diseño de los programas y estrategias de inmunización en el país, como a orientar de manera más eficiente los recursos humanos y financieros destinados a la inmunización en el marco de las políticas de salud pública.

LA CONFIANZA se ve mediada por actitudes y opiniones sobre las vacunas y por los discursos públicos que se construyen y se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales.

• Para comprender los factores emocionales, ideológicos y contextuales que afectan tanto la confianza en las vacunas como la aceptación de las mismas, llevamos adelante un relevamiento telefónico a través de un sistema interactivo de llamadas a teléfonos celulares con representación provincial/regional.

EL ACCESO: identificamos, analizamos y cuantificamos la influencia de las principales barreras de acceso a la inmunización. Los datos se recolectan a través de un módulo específico en el relevamiento telefónico, y se combinan con un mapa de vulnerabilidad sanitaria.

En 2022, profundizamos la indagación sobre barreras de acceso a la vacunación, ya que consideramos que es un área de estudio vacante no solo en nuestro país sino que en toda Latinoamérica. Para esta medición, incorporamos los lineamientos establecidos por la OMS(1) en materia de acceso, los cuales nos ayudan a estandarizar la manera en que se aborda esta problemática.

Buscamos medir con mayor claridad y rigurosidad las posibilidades de acceso de la población argentina a la vacunación, al mismo tiempo que los resultados obtenidos a nivel local puedan ser contrastados con los resultados arrojados por otros países. Esto resulta fundamental para alcanzar un mayor entendimiento de las características socio-económicas, geográficas, políticas y culturales que pueden llevar a diferentes niveles de acceso efectivo a la vacunación.

(1):  Organización Mundial de la Salud, “Understanding the behavioural and social drivers of vaccine uptake.”, 2022.

Para más información, contactar a Julio Ichazo.

DOCUMENTOS DE TRABAJO
Repercusiones