PROYECTO VEKTOR

Status / Finalizado

La vertiginosa evolución de la economía del conocimiento y el profundo impacto de las nuevas tecnologías en la forma en que los jóvenes aprenden y se relacionan entre sí, y con el mundo, invitan a repensar la educación para el siglo XXI.

Buscamos profundizar el vínculo entre tecnología y educación rural porque allí donde prevalecen brechas educativas, socioeconómicas y digitales debido a la escasez de recursos y el relativo grado de dispersión de sus habitantes, algunos desarrollos tecnológicos emergentes presentan su máximo potencial.

NUESTRO ENFOQUE

Nos propusimos diseñar un programa de entrenamiento matemático-cognitivo basado en aplicaciones tecnológicas móviles.

Analizamos más de 50 aplicaciones tecnológicas desarrolladas en Argentina y en el exterior, y decidimos avanzar con Vektor, una aplicación diseñada en Suecia por neurocientíficos y desarrolladores de juegos de la fundación Cognition Matters.

Es una herramienta de fácil uso, que requiere parcial o nula conectividad a Internet. Su infraestructura es simple y de bajo costo, no requiere conocimientos tecnológicos previos, y permite el aprendizaje autónomo del alumno en el aula. Su alto grado de compatibilidad curricular, la inexistencia de barreras idiomáticas y la adaptabilidad a diversas edades y niveles de aprendizaje, convierten a Vektor en un recurso funcional para la escuela rural argentina.

Para más información, escribir a info@fundaciónbyb.org.

Alianzas estratégicas

FPC_nuevo.PNG
CognitionMatters.png
Proyecto Vektor

IMPACTO SOCIAL

+54%

+42%

habilidades matemáticas

habilidades visuoespaciales

El proyecto consistió en llevar a 80 escuelas rurales de Entre Ríos un programa de entrenamiento basado en Vektor, una aplicación tecnológica lúdica diseñada para promover habilidades matemáticas y cognitivas en alumnos de nivel primario.

Participaron 1943 niños, de los cuales 1380 realizaron ejercicios al inicio y al final de la intervención, en el marco de una metodología que nos permitió estudiar con rigurosidad científica el impacto educativo del programa.

Encontramos que al término de un período de 10 semanas de uso, los alumnos de las escuelas rurales que utilizaron Vektor mejoraron un 54% más en habilidades matemáticas, y un 42% más en habilidades visuoespaciales, que los demás.

Impacto