Vektor, de Suecia a la provincia de Entre Ríos

Niños jugando con Vektor en escuelas suecas

El pasado 14 de agosto, en el marco del Programa Sembrador que desarrollamos junto a la Fundación Perez Companc, Marta Irazábal Landó, Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, y Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge Born, firmaron un convenio para la implementación del Proyecto Vektor en escuelas de contextos rurales de la provincia de Entre Ríos. En representación de la provincia, también acompañaron este acuerdo Rosana Castro, Directora de Educación Primaria, José Ostrosky y Marcelo Pérez, Director y Subdirector de la Casa de Entre Ríos, respectivamente.

Vektor es una aplicación tecnológica lúdica diseñada en Suecia por destacados neurocientíficos y desarrolladores de juegos. Se trata de una herramienta de fácil uso que puede ser instalada en tablets, requiere parcial o nula conectividad a Internet y promueve habilidades matemáticas y cognitivas en niños de edad escolar. Su infraestructura es simple y de bajo costo, no requiere conocimientos tecnológicos previos, y permite el aprendizaje no guiado o autónomo del alumno en el aula. Al mismo tiempo, su alto grado de compatibilidad curricular, la inexistencia de barreras idiomáticas y la adaptabilidad a diversas edades y niveles de aprendizaje, convierten a Vektor en un recurso funcional para la escuela rural argentina.

Entre agosto y noviembre de 2018 el proyecto se implementará en 6 escuelas entrerrianas-Escuela N° 81 - Domingo French, Escuela N° 8 - 3 de Febrero, Escuela N° 76 - Colonizadores del Canton de Valais, Escuela N° 29 - Antonio Ruiz, Escuela N° 21 - Belisario Roldán y Escuela N° 6 - Malvinas Argentinas-, alcanzando a más de 120 alumnos. En 2019 Vektor será escalado a un mayor número de escuelas con el objetivo de profundizar el vínculo entre tecnología y educación rural y promover una forma innovadora de enseñanza de matemática.