La ciudad de Santa Fe es la sede de la XXVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología y Enfermedades Parasitarias (SAP) y del V Simposio Internacional de Biología Celular y Molecular de la Enfermedad de Chagas. El doble encuentro se realizará del 26 al 28 de noviembre de este año en el Hotel UNL-ATE.

Dr. Guerrero. Foto: Alberto Perezlindo / CONICET Santa Fe.

CONICET, 25 de octubre de 2016 - “La reunión, de trascendencia regional, nacional e internacional, convoca alrededor de doscientos investigadores en las áreas de la parasitología básica, aplicada y clínica. Los asistentes a dicho encuentro contarán con el beneficio de poder interrelacionarse en forma directa con los disertantes, conferencistas y representantes de empresas de productos para la investigación en el área”, manifiesta el Dr. Sergio Guerrero, investigador de CONICET y presidente del Comité Científico.

¿Cuáles serán las principales actividades?

Durante el sábado 26 se realizará un ciclo de conferencias a cargo de investigadores de nuestro país, Chile, Brasil y Uruguay. Y los días 27 y 28 habrá presentación y discusión pública de trabajos científicos originales en forma de comunicaciones orales, posters y mesas redondas.

¿De qué enfermedades parasitarias se trata?

En la reunión se abordarán distintos aspectos relacionados con enfermedades producidas por diversos organismos parasíticos de interés en Salud Pública y en Veterinaria. Se expondrán trabajos realizados sobre el diagnóstico, tratamientos, inmunología, bioquímica y epidemiología de enfermedades causadas por parásitos tales como Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas), Leishmania spp. (leishmaniasis), Toxoplasma gondii (toxoplasmosis), Echinococcus granulosus (hidatidosis), Trichinella spiralis (triquinelosis), Acanthamoeba spp. (queratitis amebiana), Schistosoma mansoni, Strongiloides stercoralis, entre otros.

¿Qué aspectos influyen en la aparición de las mismas?

Las enfermedades que producen los parásitos presentan distintos aspectos epidemiológicos que las caracterizan. Hay parasitosis que son típicas de zonas tropicales; otras, muy comunes en climas fríos, y otras ampliamente distribuidas en las diversas regiones. Seguramente, el cambio climático también modifica los límites epidemiológicos de las parasitosis. Las cuestiones relacionadas con aspectos socioculturales son factores que influyen en la prevalencia de muchas enfermedades (hábitos alimenticios, higiene personal, existencia de agua potable, buena disposición de excretas, etc.). Todos estos temas se abordan en este tipo de encuentros.

¿Qué concurrencia se estima?

Nos visitarán unas 200 personas entre estudiantes de grado y de postgrado, investigadores y docentes provenientes de universidades e institutos de investigación de todo el país y de países limítrofes.

¿Qué temas son los que despiertan mayor interés?

Uno de los más convocantes en estas reuniones de la SAP es la enfermedad de Chagas. Una gran cantidad de trabajos con relación al diagnóstico, tratamiento y al conocimiento de aspectos moleculares y bioquímicos de la interacción hospedero-parásito siempre están presentes en nuestros encuentros. También son muy convocantes la  toxoplasmosis y la leishmaniasis.

¿Por qué se eligió esta ciudad?

Las reuniones y congresos que organiza la SAP intentan siempre realizarse en ciudades  que estén accesibles a todos los miembros de la Sociedad y demás interesados en los temas que se desarrollan. Esta es la segunda vez que se lleva a cabo en Santa Fe y el responsable de la organización es el Dr. Iván Marcipar, investigador del CONICET y docente-investigador de la FBCB/UNL.

¿Qué organismos auspician este encuentro?

El CONICET Santa Fe, las facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas y de Ciencias Médicas -ambas de la UNL- , la Municipalidad de Santa Fe, la Fundación Bunge y Born y la Fundación Mundo Sano.