top of page
top

Una manera diferente de pensar y debatir sobre el recurso del agua en Chubut



La última semana de mayo, parte de nuestro equipo de Sustentabilidad estuvo en las localidades de Trelew y Dolavon, Chubut, para acompañar al proyecto "Encauce Común", una de las iniciativas ganadoras del Concurso Aguas Claras. Este proyecto busca, en pocas palabras, mejorar la gobernanza y la gestión de los caudales, así como la organización del riego.


Durante tres días, participamos de distintas jornadas de juegos de simulación cuyo objetivo fue recrear el Valle Inferior del Río Chubut en escala (con una maqueta creada con materiales reciclados), con el objetivo de generar una experiencia de diálogo entre adultos y jóvenes en la búsqueda de soluciones comunes a la gestión del agua local.


Durante las actividades se analizaron los usos actuales y potenciales del agua en el Valle, los riesgos ambientales y las soluciones propuestas, y se evaluó su efectividad a largo plazo, teniendo en cuenta las particularidades de cada punto dentro de la cuenca.


Los dos meses previos a estas jornadas, se llevó a cabo un programa pedagógico en cinco escuelas secundarias del valle, con el objetivo de generar conciencia ambiental acerca de los usos actuales y potenciales del agua entre los estudiantes. De estas actividades participaron jóvenes y adultos de las localidades de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson. En conjunto, estos municipios que integran el Valle Inferior del Río Chubut, tienen una población de 160 mil habitantes de los cuales más del 80% viven en ciudades.


El río Chubut es la principal fuente de agua de la zona, y se encuentra luchando contra sequías, inundaciones, contaminación y picos de turbidez. Por este motivo, en las capacitaciones, se abordaron diferentes tópicos, como el cercamiento de las nacientes en la provincia de Río Negro y la crisis de sequía de 2022.


Una vez que finalice el proceso de recolección de información, mediante estas jornadas y capacitaciones, se elaborará, con material audiovisual de difusión y el análisis cualitativo y sistematizado de la experiencia, una narrativa de políticas públicas que sea útil para las instituciones involucradas.


Estos procesos de aprendizaje social, que se desprenden de iniciativas de ciencia ciudadana, contribuyen al cambio social a nivel individual y colectivo para construir futuros posibles y sostenibles en nuestros territorios.


ความคิดเห็น


bottom of page