top of page
top

Una bióloga argentina considera que el incendio en el Amazonas se da "por razones socioeconómicas"

Sandra Díaz, especialista en biodiversidad, lo afirmó a Télam en la víspera del premio que recibirá de parte de la Fundación Bunge y Born por su trabajo científico.


Foto: Télam

TÉLAM, 27 de agosto de 2019 - El incendio en el Amazonas "es un gran desastre ambiental provocado por razones evidentemente socioeconómicas", declaró la doctora en Ciencias Biológicas Sandra Díaz, en la víspera del premio que recibirá de parte de la Fundación Bunge y Born por su trabajo científico.

"Es un gran desastre ambiental. Cada ecosistema que desaparece nos empobrece a todos por eso es tan grave. El Amazonas tiene una influencia muy importante para el clima y la hidrología de todo el continente americano", aseguró Díaz a Télam.

Los incendios en el Amazonas, que comenzaron el 10 de agosto, afectaron a más de 70 mil hectáreas de la selva brasileña, y se extendieron a otros países.

"Con estos incendios está el problema de la diversidad, ya que la selva es un reservorio de especies únicas que si se pierden, se pierden para siempre", alertó y precisó que "el Amazonas tiene una enorme cantidad de especies por kilómetros cuadrado, es una gran 'biblioteca universal'".

En tanto, la bióloga también explicó que con la pérdida de vegetación se contribuye al cambio climático porque "ese carbono que estaba en el suelo y en los árboles va a la atmósfera". "Esta claro que estos incendios no son por el clima, sino que el contexto sociopolítico. No es el mismo en Brasil que hace otros años. Ahora estos incendios tienen cancha libre", afirmó.


11 visualizaciones
bottom of page