Un proyecto argentino busca detectar rápido el Chagas con un dispositivo móvil

La novedad apunta a ofrecer un diagnóstico temprano en zonas vulnerables al contagio. En Argentina reside el 20% de la población mundial con esta enfermedad.

CLARÍN, 30 de enero de 2020. - En Argentina​ habita el 20% de la población mundial con Chagas, 1,5 millones de personas distribuidas en el mapa nacional. Y es que pese a que 10 de las 19 provincias con Chagas endémico fueron certificadas como libres de transmisión vectorial domiciliaria, la prevalencia de esta enfermedad infecciosa continúa siendo una preocupación, principalmente por la transmisión perinatal, es decir, de madre a hijo durante el embarazo o el parto, con el altísimo porcentaje de que cada seis horas nace un bebé infectado.

Ninguna de estas cifras, contundentes ellas, ha logrado apartar a esta afección provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, presente en muchos mamíferos y transmitido por las vinchucas, de la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas, de las que hoy se celebra su primer Día Mundial. En este contexto, una iniciativa argentina con foco en las enfermedades​ infeccionas, desarrolló un dispositivo de bajo costo, portable e integrado a la telefonía móvil que permite realizar una detección rápida de la enfermedad de Chagas.

El objetivo primario es brindar una contención de primera línea en poblaciones vulnerables, y apuntar al "diagnóstico temprano para generar mapas epidemiológicos" útiles para el sistema de salud​ público. La novedad, que fue premiada por la Fundación Bunge y Born, utilizará tres tecnologías fusionadas.

"Buscamos desarrollar dispositivos accesibles, específicos y fáciles de usar que tomen la muestra de sangre de la persona, en una especie de tarjeta que detecta determinados biomarcadores (como si fuera un test de embarazo). Luego le saque una foto en buena calidad, la envíe a un servidor y en un lapso de minutos reciba el diagnóstico", explicó a Télam Federico Schaumburg, doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional del Litoral a cargo del proyecto.

El desarrollo que comenzarán a generar este año con el financiamiento obtenido mediante el premio, consta de tres partes: el dispositivo móvil (que puede ser un celular), el cual guía a la persona que toma la muestra sobre cuáles son los pasos que debe seguir; el test en sí mismo, que es una especie de tarjeta que contiene las tecnologías​ para medir la muestra; y finalmente el servidor al cual se le envía la información a partir de una foto, que analiza para luego brindar el diagnóstico.

"Una vez que la persona recibe el diagnóstico, en caso de que sea positivo, se debe confirmar con un test de laboratorio habitual, y si vuelve a dar positivo se le debe brindar el tratamiento médico correspondiente", detalló el investigador. Si bien la parte de análisis de la muestra está a cargo de algoritmos especializados, Schaumburg remarcó que la aplicación "será muy fácil de usar porque brindará a la persona que tome la muestra los pasos que debe seguir para completar el test".

Por su característica endémica y las regiones en las que prevalece, el equipo de investigación eligió al Chagas para lanzar el proyecto, cuya partida destinada al control y lucha contra la enfermedad se redujo un 53% entre 2018 y 2019. Aunque, no descartan que a futuro se pueda implementar en otros casos, como la detección de pesticidas en cultivos.