Subsidios APA-FBB 2022: los ganadores

Los subsidios de la Asociación Paleontológica Argentina - Fundación Bunge y Born se otorgan anualmente a estudiantes, investigadores/as en formación y técnicos/as en tareas de preparación y/o curación vinculados con la Paleontología en Argentina.

Este año se presentaron un total de 71 postulantes, repartidos entre las cuatro categorías. Los objetivos de estos subsidios son facilitar y fomentar el trabajo de investigación paleontológica en Argentina, así como también la formación profesional de técnicos/as vinculados a la paleontología.

Ganadores 2022, por categoría

Estudiantes de grado

• Malena Juárez (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja, CRILAR-CONICET), "Los Theropoda del Cretácico de la Quebrada de Santo Domingo (La Rioja, Argentina)".

• Agustín Carnicero (División Paleontología de Vertebrados, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata), "Los microvertebrados del Cretácico Superior de la Formación Allen (Maastrichtiano), Cuenca Neuquina, provincia de Río Negro".

Jurado: Juliana Sterli, Giovanni Christián Nunes y Alejandra Piro

Estudiantes de posgrado

• Nexxys Carolina Herrera Sánchez (Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, CICTERRA-CONICET), "Aporte de los graptolitos al conocimiento de la madurez tectónica y térmica de los depositos del Paleozoico Inferior del noroeste de Argentina y su comparación con otros indicadores inorgánicos".

• Daniel Barasoain (Centro de Ecología Aplicada del Litoral, CECOAL, UNNE-CONICET), "Origen y evolución de la peculiar armadura de los pichiciegos (Xenarthra, Chlamyphorinae)".

• Mariel Alejandra Andrada (Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber", IDEAN, UBA-CONICET), "Estudio tafonómico y paleoecológico de una concentración de Atherfieldastacus rapax (Decapoda: Glypheidea: Mecochiridae) en el Miembro Pilmatué de la Formación Agrio (Cretácico Inferior, Cuenca Neuquina) a partir de tomografías computadas".

• Denis Alejandro Ponce (Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, IIPG, UNRN-CONICET), "Paleobiología y paleoecología de ornitosúquidos (Riojasuchus tenuiscpes), “rauisuquios” (Fasolasuchus tenax, Saurosuchus galilei) y poposáuridos (Sillosuchus longicervix) de Argentina".

Jurado: Javier Echevarría, Eliana Moya y Matías Armella

Técnicos/as

• Leonardo Pazo (Fundación Félix de Azara), "Proyecto de capacitación en micropreparación en la Universidad de Louisville".

• Mónica Swidzinski (Freelance), "Detección, reconocimiento morfológico y colección de microvertebrados del Mesozoico y Cenozoico de la provincia del Chubut, (Argentina) a través de picking: desde el procesamiento de los sedimentos hasta la preparación de microfósiles".

Jurado: Juliana Sterli, Santiago Reuil y María de los Ángeles Meza

Jóvenes investigadores/as

• Rocío Fayó (Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, UNMdP-CIC), "Análisis paleoecológico de diatomeas holocenas en la costa norte de Santa Cruz (Argentina): reconstrucción ambiental e implicancias paleoclimáticas".

• Daniela Paula Ruíz (Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", CONICET), "Estudio anatómico y sistemático de leños fósiles de sucesiones del Paleógeno inferior de la costa del Chubut e inferencias paleoclimáticas a partir de los mismos".

• Patricio Santamarina (Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales, CONICET), "La morfología y ultraestructura de esporas del Cenomaniano (Cretácico Tardío) como herramientas para definir sus afinidades botánicas".

• María Eugenia Arnaudo (División Paleontología de Vertebrados, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata), "Estudio de la neuroanatomía de los Caviomorpha (Rodentia, Hystricognathi) del Cenozoico de América del Sur con un enfoque paleobiológico".

Jurado: Paula Muzzopappa, Fernanda Serra y Ezequiel Vera