top of page
top

SPARK 2022: más de 1.000 docentes rurales se capacitaron en ciencia, arte y tecnología


De izq. a der.: Pedro Bekinschtein, Axel Córdoba, Lucrecia Lionti y Melina Jajamovich.

El viernes 9 de septiembre vivimos una jornada a pura ciencia, arte y tecnología en SPARK, el festival educativo que organizamos junto a Fundación Perez Companc, y en alianza con el Ministerio de Educación de Tucumán. Esta es la tercera edición del festival, que se realizó en 2018 en Ciudad de Buenos Aires y 2019 en Córdoba.


Más de 1.000 docentes de contextos rurales participaron con alegría, compromiso y entusiasmo de esta capacitación que contó con puntaje docente del Programa FORMAR, y tiene como objetivo potenciar prácticas educativas transformadoras.



El Festival SPARK es un encuentro educativo que busca:

  • Impulsar el intercambio de ideas creativas para la resolución de problemas educativos;

  • Identificar oportunidades para potenciar la enseñanza, gestión y/o supervisión en contextos escolares rurales;

  • Compartir prácticas educativas positivas que tengan potencial para trascender fronteras geográficas, interdisciplinares, y culturales.

En su tercera edición, el festival se realizó en la Sociedad Rural de la provincia y contó con la presencia de Juan Pablo Lichtmajer, Ministro de Educación de Tucumán, y autoridades del ministerio. Por parte de las fundaciones, estuvieron presentes Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo, y Alejandra Candia, directora de proyectos de Educación, Salud, Sustentabilidad e innovación social, de la Fundación Bunge y Born, y Mercedes Fonseca, Directora Ejecutiva, y Josefina Peire, coordinadora de educación, de la Fundación Perez Companc.


"Hace rato que no teníamos una capacitación con diversas propuestas de tecnología, arte, charlas dinámicas, cortas e interactivas", destacó Noelia, docente rural.

El Festival SPARK se distribuyó en 5 salas principales, todas con nombres de personajes emblemáticos de la provincia anfitriona: Sala Miguel Lillo, Sala Mercedes Sosa, Sala Nasir Ahmed, Sala Lola Mora y Sala César Pelli. En ellas se llevaron adelante 16 charlas y actividades de la mano de destacados especialistas como Pedro Bekinschtein, Nadia Chiaramoni, Federico Zimmerman, Cristian Cavo, Santiago Insúa, y Melina Jajamovich, entre otros; junto a disertantes locales como Mateo Carabajal, Blas de Haro Barbás, Ana Claudia García, Lucrecia Lionti y Damián Miro.


"Todo el evento y las actividades me parecieron súper interesantes, ya que me permiten enriquecerme y llevar nuevas ideas al aula", sostuvo Sofía, docente de la Escuela de Comercio N°1


"Jugar para aprender", "Filosonar: música para alzar tu voz", "El humor aplicado a la divulgación científica", "Juegos para celulares ¿ángeles o demonios?", "¿Cómo atrapar un fenómeno en el aula?", fueron algunas de los títulos de las charlas brindadas por los especialistas.


"Muy linda la iniciativa, he sentido que me llevo bastantes estrategias para trabajar en las escuelas", comentó Nelson, docente rural.

El encuentro comenzó las 8:30h con la bienvenida, acreditación y un desayuno de cortesía, y continuó con dos charlas centrales en la Sala Miguel Lillo. Hacia el mediodía, llegó el almuerzo al aire libre, donde los docentes pudieron disfrutar de una propuesta artística y musical y, hacia el cierre de la jornada, nos despedimos con "Convergencia", una propuest musical de la mano de Santiago Insúa, quien resumió, junto a docentes voluntarias, la experiencia del día.





386 visualizaciones
bottom of page