Shannon Vallor en Argentina: una instancia para reflexionar sobre la tecnología y la sociedad

En el marco del Programa de Humanidades que llevamos adelante en la Fundación Bunge y Born, invitamos a Shannon Vallor a la Argentina para una agenda de conferencias y encuentro con académicos, políticos, empresarios y emprendedores. A través de estos encuentros, buscamos crear espacios para salir de la coyuntura y enfocarnos en la agenda del siglo XXI.

Vallor, de origen estadounidense, es una de las voces más influyentes en discusiones globales sobre el impacto de la tecnología en la sociedad: cómo cambia nuestro entorno, cómo afecta la democracia, nuestra relación con otros y nosotros mismos.

La filósofa es Directora del “Center for Technomoral Futures” de la Universidad de Edimburgo, dirige la mesa de manejo de datos del gobierno de Escocia, asesora empresas tecnológicas, y fue galardonada con el Premio Covey que otorga la Asociación Internacional de Informática y Filosofía (IACAP, por sus siglas en inglés) y el Premio Mundial de Tecnología en Ética de la Red Mundial de Tecnología.

En el encuentro con funcionarios del Gobierno de la Ciudad se discutió sobre los desafíos y las oportunidades que la inteligencia artificial le brinda a las ciudades, con un foco especial en el plan de inteligencia artificial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron del encuentro el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, el secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Carmen Polledo, el embajador Tecnológico de la Ciudad, Jorge Aguado y miembros del área educativa de la ciudad.

Su agenda continuó en Casa Rosada donde, acompañada de nuestro Director de Cultura y Patrimonio, Ivan Petrella, se reunió con altos funcionarios del gobierno nacional de una diversidad de organismos donde el foco estuvo puesto en los desafíos que la cuarta revolución industrial presenta para países en vías de desarrollo como la Argentina.

En IDEA Joven, una organización que busca integrar al empresariado argentino y capacitarlo para que actúe en la sociedad contribuyendo al desarrollo institucional, económico y social del país, brindó la conferencia “El futuro de la humanidad en la era de la inteligencia artificial.”

Con el objetivo de profundizar sobre la curricula necesaria en educación superior en un mundo atravesado para el cambio tecnológico, realizamos un encuentro en la Universidad Tres de Febrero, donde se reunió junto a directores de carrera de Humanidades, Ciencias Sociales y de Tecnología de distintas casas de estudio de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires y brindó la conferencia: “Tejiendo los hilos de la sabiduría: tecnología y humanidades en la educación superior.”

Para cerrar su visita al país, Vallor se reunió con altos dirigentes de las principales plataformas tecnológicas que están presentes en el país y brindó una conferencia en la Red de Acción Política, a un grupo de políticos, incluyendo ministros, diputados, senadores, e intendentes.