Se entregó el Premio Fundación Bunge y Born 2016 en Paleontología

Es la recompensa a la investigación científica más importante de la Argentina y este año se otorgó por primera vez a la disciplina de Paleontología. La premiada es Beatriz Aguirre-Urreta, una de las más destacadas investigadoras de América del Sur en esta especialidad. A su vez, Martín Daniel Ezcurra, joven científico que a los 29 años ha hecho aportes de gran calidad en el campo de la evolución de los animales prehistóricos, recibe el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos.

En una ceremonia encabezada por Jorge Born, Presidente de la Fundación Bunge y Born, el pasado 24 de agosto se entregó uno de los más acreditados reconocimientos a la ciencia y a la investigación de América Latina.  Instituido en 1963, lo obtuvieron notables personalidades, como el Dr. Luis Federico Leloir, quien lo recibió en 1965, cinco años antes de ganar el Premio Nobel.

El acto contó con la asistencia de más de 350 personas entre las que destacamos la participación especial de la Primera dama, Juliana Awada, y de varios funcionarios como Lino Barañao, Alfonso Prat-Gay, Carlos Melconian, Guillermo Dietrich, Facundo Manes, Kent Mark Andrew Geoffrey (Embajador de Gran Bretaña); miembros del Jurado, ganadores del premio de años anteriores, miembros del CONICET y demás referentes vinculados con la comunidad científica y proyectos de la Fundación.

“Es el Premio Científico más importante, que entrega una entidad privada, por su monto y su prestigio, y desde 1964 se entrega anualmente a investigadores consagrados en el país –precisa Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born-. Basta con mencionar que, además del Dr. Leloir, lo recibieron Alfredo Lanari, Alfredo Pavlovsky, Eduardo De Robertis, Eduardo Arzt, Gabriel Rabinovich, Antonio Hall y otros grandes de la ciencia nacional.”

Jorge Born (h) -Presidente de la Fundación- agrega: “La distinción alcanzada por logros científicos de alto prestigio es siempre un acontecimiento para celebrar, por eso vale la pena destacar que, desde hace 53 años, el Premio Fundación Bunge y Born tiene como finalidad reconocer y estimular a investigadores por la trascendencia de sus aportes científicos y por su contribución a la formación de recursos humanos”.

El jurado destacó que Beatriz Aguirre-Urreta “se encuentra entre los científicos más destacados dentro del campo de la Paleontología de la Argentina y de América del Sur” y que sus trabajos van más allá de la paleontología pues “tienen aplicación directa sobre la exploración de nuevos yacimientos de petróleo en las Cuencas Austral y Neuquina”. Sus investigaciones sobre la Formación Vaca Muerta, tema en plena discusión a nivel mundial, la colocan como referente científico en la materia, sumado a que localmente es importante destacar su desempeño y liderazgo como docente y creadora, nada menos que, de la carrera de Paleontología en la Universidad de Buenos Aires.

Sobre Martín Daniel Ezcurra expresó: “el marco teórico empleado, la información anatómica generada, el abordaje metodológico y la diversidad y cantidad de trabajos publicados a nivel internacional en tan corto plazo permiten sostener que Ezcurra no solamente posee una extraordinaria producción científica sino también una notable proyección internacional como investigador”.