top of page
top

Sandra Díaz sobre el Amazonas: “Es un gran desastre ambiental"



HOY DÍA CÓRDOBA, 28 de agosto de 2019 - Una densa nube gris comenzó a cubrir ayer gran parte del cielo de nuestra ciudad, en un día singular por el calor inédito que hubo para la época del año que vivimos. Si este último fenómeno se relaciona directamente con el cambio climático, el primero evidencia materialmente la gravedad del incendio que consume al Amazonas, máximo pulmón verde del mundo, esencial para batallar contra el calentamiento global.


La destacada bióloga cordobesa Sandra Díaz, especialista en biodiversidad, explicó ayer la dimensión de la tragedia para el medio ambiente al aseverar que “es un gran desastre: cada ecosistema que desaparece nos empobrece a todos, por eso es tan grave. El Amazonas tiene una influencia muy importante para el clima y la hidrología de todo el continente americano”, precisó.


La Fundación Bunge y Born entregará hoy sus Premios Científicos 2019 en Ecología en el Centro Cultural Kirchner, donde Díaz será reconocida por su aporte a la ciencia junto al doctor en Ciencias Agropecuarias Lucas Alejandro Garibaldi.

Ayer, la doctora en Ciencias Biológicas explicó la dimensión política del incendio del Amazonas al aseverar que “está claro que estos incendios no son por el clima, sino por el contexto sociopolítico. No es el mismo en Brasil que hace otros años. Ahora estos incendios tienen cancha libre”, explicó.


La referencia es para la gestión del presidente Jair Bolsonaro, que habilitó la explotación libre del Amazonas, donde en seis meses se incrementaron en un 83% los incendios. “Con estos incendios está el problema de la diversidad, ya que la selva es un reservorio de especies únicas que si se pierden, se pierden para siempre”, alertó Díaz, quien explicó que con la pérdida de vegetación se contribuye al cambio climático porque “ese carbono que estaba en el suelo y en los árboles va (ahora) a la atmósfera”.


“La naturaleza es patrimonio de todos y es una fuente constante de beneficios que necesitamos. El uso que podemos hacer de ella no es incompatible con el buen Estado, siempre que tengamos mínimos reparos y precauciones, ya que la vida en la naturaleza se regenera rápidamente”, aseguró la especialista. “El tema es que hoy, los que se benefician a corto plazo hacen una fiesta que después pagan los otros, que pagamos todos”, concluyó Díaz.



36 visualizaciones
bottom of page