Sandra Díaz será premiada por sus trabajos sobre la biodiversidad

Este miércoles recibe el Premio Científico 2019 en Ecología en el CCK a las 19.

Sandra Díaz recibe un nuevo premio a su trayectoria científica. Foto: La Voz del Interior

LA VOZ DEL INTERIOR, 28 de agosto de 2019 - Todos los años la Fundación Bunge y Born otorga premios a científicos destacados en sus disciplinas, y en esta edición fueron destinados a reconocer las contribuciones en el campo de la Ecología. Por ello, hoy se llevará a cabo la premiación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a las 19.

La ganadora de este año, Sandra Díaz, es doctora en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires.

Su investigación gira en torno a la trama de la vida (biodiversidad) a través de las plantas. “La naturaleza es patrimonio de todos y es una fuente constante de beneficios que necesitamos. El uso que podemos hacer de ella no es incompatible con el buen estado, siempre que tengamos mínimos reparos y precauciones, ya que la vida en la naturaleza se regenera rápidamente”, asegura.

El jurado que la eligió ganadora destacó su papel en el desarrollo del concepto de diversidad funcional, así como también sus contribuciones para demostrar el modo en que los caracteres biológicos de las plantas vasculares influyen sobre su vulnerabilidad al cambio climático, y las consecuencias que esto tiene para el funcionamiento de ecosistemas.

Sobre el Amazonas

En una entrevista con la Fundación que la premia, sostuvo que el desastre ambiental que se está produciendo en el Amazonas es “básicamente un ejemplo de cómo un microcosmo influye en todo el planeta. Se produce una destrucción ecológica por razones económicas y políticas. No es una cuestión climática ni de la fatalidad, y eso trae consecuencias enormes para la gente que vive ahí y para el mundo.”

Además estableció que esta cuestión nos afecta a todos, ya que cada vez que un ecosistema desaparece como especie humana somos más pobres y se nos achican las opciones para el futuro.