Reunión final del jurado del Premio FBB 2019 en Ecología

De izq. a der.: Asunción Zumárraga, Gerardo della Paolera, Ernesto Medina, Alejandro de La Tour d’Auvergne, Osvaldo Sala, Elvira Cuevas, Francisco Pugnaire y Rodolfo Sánchez (Comité de selección). Vía Skype: Rodolfo Dirzo.

Como todos los años, iniciamos una nueva edición de nuestros premios científicos. El Premio Fundación Bunge y Born y el Premio Estímulo se entregan de manera ininterrumpida desde 1964 y 2001, respectivamente, y se encuentran entre los reconocimientos más importantes a la actividad científica argentina.

Este año, nos convoca la ecología y un jurado compuesto por prestigiosos académicos se reúne esta tarde en las oficinas de la Fundación para designar a los ganadores.

“La ecología es la disciplina central para resolver el desafío más importante de esta generación que es lograr la sustentabilidad de nuestro planeta”, afirma Osvaldo Sala, presidente del jurado.

Además, Sala señala que “el cambio climático, junto a los cambios en el uso de la tierra ponen en peligro el futuro de la humanidad. La ecología provee el conocimiento fundamental que es necesario para entender los impactos del cambio global y diseñar un camino hacia la sustentabilidad”.

El destacado jurado de los premios científicos 2019 de la Fundación Bunge y Born está conformado por:

• Osvaldo Sala, PhD en Ecología por la Colorado State University, es profesor y director del Global Drylands Center de la Arizona State University. Además, es presidente de la Sociedad de Ecología de Estados Unidos y se desempeñó como profesor en distintas universidades, incluyendo Brown University y la Universidad de Buenos Aires.

• Elvira Cuevas, PhD en Ecología y profesora del Departamento de Ecología de la Universidad de Puerto Rico. Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

• Rodolfo Dirzo, PhD en Ecología (Universidad de Gales), profesor de Ciencias Ambientales y dirige el Departamento de Biología de la Universidad de Stanford.

• Ernesto Medina, PhD en Agronomía (Universidad de Hohenheim, Alemania), científico adjunto del Instituto Forestal Tropical Internacional y profesor de la Universidad de Puerto Rico.

• Francisco Pugnaire, PhD (Universidad de Granada), es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembro del Comité Español de Investigación en Cambio Climático Global, entre otras.

Comité de Selección 2019:

Presidente Rodolfo Sánchez, Universidad de Buenos Aires.

Vicepresidente Thomas Kitzberger, Universidad Nacional del Comahue.

Vocales:

Enrique Bucher, Universidad Nacional de Córdoba.

Jorge Crisci, Universidad Nacional de La Plata.

Mirtha Flawiá, Universidad de Buenos Aires.

Antonio Hall, Universidad de Buenos Aires.

Alex Kacelnick, Universidad de Oxford.

Pablo Marquet, Universidad Católica de Chile.

Jorge Soberón, Universidad de Kansas.