Renovada apuesta al talento

LA NACIÓN, 12 de octubre de 2021.- La Fundación Bunge y Born y otras instituciones académicas y científicas, nacionales y extranjeras, acompañan como inversores o promotores sensibles iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas. La valiosa labor iniciada en 1963 incluye la promoción de soluciones novedosas a problemáticas educativas, culturales, científicas y de salud pública en el contexto de un plan estratégico que apuesta a la innovación social.

Bajo la sagaz presidencia de Jorge Born (h.) y la destacada asistencia de Gerardo della Paolera, su director ejecutivo, la citada fundación continúa impulsando hoy acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas; programas como “Sembrador”, que acompaña el fortalecimiento de escuelas en contextos rurales o aportes en tiempos de COVID, y tantas otras iniciativas, como becas y concursos dirigidos a promover el conocimiento.

Los ya tradicionales premios a científicos expresan el reconocido genio de nuestros profesionales y una fortísima apuesta al talento argentino que pondera la calidad de las obras científicas y su aporte a la sociedad, así como el valor de las personas.

Este año, la disciplina elegida fue microbiología, ligada al análisis de las formas de vida y funcionamiento de los microorganismos, con un rol clave no solo en el estudio de enfermedades infecciosas, sino también dentro de las industrias alimenticia, energética y farmacéutica.

El ganador ha sido Diego de Mendoza, doctor en bioquímica, de vasta formación internacional. Este investigador superior del Conicet y profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario, así como de la Universidad Nacional de Tucumán, descubrió el mecanismo molecular por el cual las bacterias regulan la composición de sus lípidos en los procesos de división y diferenciación celular. Las potenciales aplicaciones en el desarrollo de biocombustibles, el diseño de plásticos biodegradables y el uso de microorganismos para la biotransformación de residuos agroindustriales en productos de alto valor agregado son de gran interés.

El Premio Estímulo 2021 correspondió a la doctora Natalia de Miguel, también investigadora del Conicet, en razón de su original aporte sobre dos parásitos anaerobios extracelulares de gran importancia en salud humana y ganadera, de posible aplicación en medicina y veterinaria.

Profesionales de las más diversas orientaciones, como la ciencia agropecuaria, la medicina, la química, la paleontología, la ingeniería de procesos, la geología, la economía, la biología molecular y la física han sido galardonados a lo largo de la trayectoria de la prestigiosa institución. Al reconocerlos y difundir su labor los alienta en su desempeño, que contribuye al desarrollo del sector productivo y al bienestar de toda una sociedad. Tenemos que robustecer la confianza en nuestros talentos para apalancar un futuro de desarrollo que hoy parece esquivo y que, sin embargo, luce cercano en la persona de tantos destacados profesionales.