top of page
top

Presente Continuo 2024: arte, ciencia y tecnología



  • Es un programa de formación, de dos años de duración, destinado a artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país. 

  • Cuenta con 25 cupos, la mitad para residentes fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La convocatoria estará vigente hasta el 17 de marzo. 

  • Los seleccionados participarán de los workshops que darán las tres visitas internacionales de este año: Marcela Armas (México), Oscar Santillán (Ecuador, Países Bajos) y Mónica Bello (España, Suiza). 

  • En 2025, los becarios podrán aplicar a residencias en universidades de la región asociadas al programa.


Por segundo año consecutivo, se abren las inscripciones del programa Presente Continuo, organizado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams, con la participación de Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.


Se trata de un programa de formación interdisciplinaria, con una duración de dos años, para la producción de obras, ideas, descripciones y narrativas, y está destinado a artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país.


Durante el primer año, los seleccionados participarán de un espacio de producción con referentes en la vanguardia global, con quienes podrán analizar y discutir el futuro del arte y el devenir de la humanidad, en un mundo atravesado por la tecnología. Lo harán bajo el formato de masterclass y workshop, a cargo de Marcela Armas (México), Oscar Santillán (Ecuador, Países Bajos) y Mónica Bello (España, Suiza). En un cuarto encuentro, realizarán el montaje y la presentación de los trabajos realizados durante el programa.


En el segundo año, los becarios podrán aplicar a residencias en las universidades socias de la región: Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), Núcleo Milenio FAIR (Santiago, Chile), entre otras.


La convocatoria estará vigente hasta el 17 de marzo, y los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://presentecontinuo.org/


El programa


El proyecto nace a partir de dos cuestionamientos: ¿Cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial están cambiando la forma de producir arte?, y ¿Cómo puede el arte ayudarnos a entender el mundo que esas tecnologías están forjando?


Por este motivo, los objetivos para esta segunda edición son: diseñar acciones que promuevan el debate, el intercambio y la formación sobre el impacto y uso de las tecnologías de la industria 4.0 (realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, medios digitales, entre otros), en proyectos transdisciplinarios de los distintos sectores creativos y científicos.


Asimismo, promover instancias de residencia, producción y exhibición de proyectos que exploren formas transdisciplinarias de expresión e interacción con audiencias y espacios diversos; como así también de producción de contenidos digitales y herramientas metodológicas que aporten un material teórico a la bibliografía sobre la temática producida en la región.


"Se trata de un programa de formación y creación que contribuye a estos procesos desde diferentes ángulos. Los participantes se conectan con pares de todo el país y con referentes internacionales, se mezclan y se intercambian los saberes de distintas disciplinas, se abre la posibilidad de hacer residencias en el exterior, y se generan así proyectos de obras de por sí innovadoras y estimulantes” explica Martín Oliver, Director Ejecutivo de la Fundación Williams.


En tanto, el Director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born, Ivan Petrella,  sostiene: “Invitamos a referentes internacionales que trabajan en los cruces entre arte, ciencia y tecnología y convocamos a artistas, curadores, científicos y tecnólogos para pensar y producir en conjunto respuestas posibles a los interrogantes. Asimismo, nos interesa pensar en estos disparadores desde una mirada regional, y para esto estamos armando una red de instituciones culturales y universidades socias, con las que realizaremos una serie de becas de residencia e intercambio que comenzarán este año, destinadas a los participantes de la primera edición del programa”. 


Edición 2023


Participaron 35 artistas, tecnólogos e investigadores de todo el país, los cuales asistieron a las masterclass y workshops que dieron en Buenos Aires tres visitas internacionales de primer nivel, que trabajan temas de la cuarta revolución tecnológica: realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, bioarte, edición génica, entre otros.


El primero de ellos fue el artista contemporáneo francés, curador y teórico Maurice Benayoun, que actualmente trabaja en Hong Kong (China); el artista e investigador brasileño, Guto Nóbrega, y el artista de medios mexicano-canadiense Rafael Lozano Hemmer.

310 visualizaciones

Comments


bottom of page