top of page
top

Presentamos el monitor de temas de inmunización en redes y medios argentinos en LatinR 2020


En una nueva edición de LatinR, la Fundación Bunge y Born participó con una presentación de los resultados del trabajo de investigación que viene realizando en R desde 2019: el monitor de temas de inmunización en redes sociales y medios argentinos (MIRA).


LatinR 2020, la conferencia latinoamericana más importante sobre uso de R en Investigación + Desarrollo, tuvo lugar de manera virtual entre el 7 y el 9 de octubre 2020. En esta oportunidad, se admitieron presentaciones orales de resultados de investigación y demostración de aplicaciones creadas en R, conferencias de referentes en el uso de R en diferentes temáticas, mesas temáticas sobre temas específicos, y posters/charlas relámpago.


En su edición 2020, Antonio Vázquez Brust y Brenda Walter participaron de la sesión temática "Minería de Textos y Web Scraping", con su charla "Leyendo todas las noticias del mundo". Además, el miércoles 7, Antonio Vázquez Brust dialogó y respondió en vivo dudas sobre el MIRA como parte de estas sesiones.



Con el objetivo de cuantificar a través del tiempo el volumen y tono del discurso público relacionado con la vacunación, este monitor se propone comprender los discursos públicos sobre las vacunas que se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales. Al momento, MIRA utiliza a Twitter como su fuente de datos para el análisis. Se recopila y procesa cada tweet que contiene palabras clave como “vacunas”, “vacunación”, para ser tratados como insumo de un sistema automático de interpretación de lenguaje.


Entre los principales hallazgos del MIRA, se destaca que la mayoría de los mensajes en la red -un 65%- expresa rechazo, con frecuencia en términos drásticos, al movimiento antivacunas. La segunda categoría más común (12%) es ocupada por noticias con desinformación, por ejemplo, que aluden a supuestos estudios científicos que probarían que las vacunas causan mayor mortalidad entre infantes.


Por otro lado, también se encuentra en marcha un sistema que analiza noticias en medios gráficos y portales de Internet en la Argentina, identificando menciones a la temática de las vacunas desde el año 2015.

78 visualizaciones
bottom of page