Premio Estímulo a la Escritura: cerró la convocatoria con una respuesta masiva en todo el país

Con un impactante total de 1120 inscripciones, el jueves 20 de julio cerró el llamado de la cuarta edición del Premio Estímulo a la Escritura "Todos los tiempos el tiempo". En noviembre, los organizadores anunciarán conjuntamente los proyectos premiados.

Desde la creación del Premio en 2020 por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación, esta edición es la segunda que más autores convocó (apenas superada por la edición 2021, cuando se cosecharon muchos textos producidos en la pandemia).

“En el umbral de una quinta edición del premio, el resultado exitoso de la convocatoria nos vuelve a confirmar que la propuesta tiene valor y genera interés y esperanza para miles de autores jóvenes de 20 a 40 años de edad en todo el país”, destaca Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales de La Nación.

Un impacto federal y en una diversidad de géneros de escritura

Narrativa y Narrativa Breve fueron los géneros más populares, con el 38% y el 25% de las participaciones respectivamente, seguidos por Guión (19%) y Dramaturgia (14%), que aumentó de dos puntos respecto al año pasado. Por último, pese a que la participación en Narrativa Gráfica fue del 5%, en esa categoría se recibieron el doble de presentaciones que el año pasado.

En línea con la vocación federal del concurso, las 24 jurisdicciones del país estuvieron representadas en la participación. Las provincias por fuera de CABA y la Provincia de Buenos Aires representaron el 35% de las participaciones, una proporción destacable que superó la de ediciones anteriores. Entre ellas se destacaron en primer lugar Córdoba y Santa Fé con más de 60 inscriptos cada una, y en segundo lugar Mendoza, Río Negro, Salta, Entre Ríos y Tucumán. También hubo una proporción importante de participantes nacidos en el extranjero (38 personas).

Un proceso de selección profesional e independiente

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se llevará adelante el proceso de selección de las obras más destacadas. En una primera etapa, un comité de lectura integrado por críticos, editores, escritores y referentes del campo cultural evaluará la totalidad de proyectos de obra presentados y sugerirá una selección preliminar de finalistas. En una segunda etapa, el Jurado integrado por Alan Pauls, Héctor Guyot, Paula Pérez Alonso y Romina Paula determinará el proyecto ganador en cada categoría y asignará hasta catorce menciones que accederán a las Clínicas de Escritura dictadas por Ariana Harwicz y Daniel Link.

En noviembre se anunciarán los ganadores en una ceremonia de premiación.

Un impulso al desarrollo de proyectos de escritura

En Narrativa, Narrativa Breve, Dramaturgia y Guión, los autores de los proyectos ganadores se llevarán el Premio Estímulo de 600.000 pesos como apoyo al proceso de creación y escritura.

En Narrativa Gráfica, con el objetivo de contribuir al dinamismo editorial en los géneros ilustrados, el proyecto seleccionado recibirá 400.000 pesos de Incentivo a la Edición que la editorial podrá utilizar para afrontar los costos de derechos de autor, edición y publicación de la obra.