Premio de Alfabetización Inicial: los ganadores

El concurso, que llevamos adelante junto a la Fundación Perez Companc, tiene como objetivo reconocer y fortalecer proyectos e iniciativas que aborden la alfabetización en la primera infancia, entendida como el período entre los 3 y los 8 años de edad, priorizando poblaciones en contextos de vulnerabilidad socioeconómica.

Fueron seleccionadas tres organizaciones ganadoras, las cuales recibirán un apoyo económico de hasta $4.000.000 en total, y la posibilidad de obtener becas de formación universitaria en alfabetización inicial para miembros de sus equipos.

El jurado estuvo conformado por Axel Rivas, Beatriz Diuk, Celia Rosemberg, Santiago Bellomo y María Cortelezzi.

Ganadores

CANALES

Proyecto: "Alfabetización temprana en la niñez sorda"

Canales es una organización sin fines de lucro en la que personas sordas y oyentes trabajan para que niños, niñas y adolescentes sordos sean respetados y accedan a una educación de calidad en Lengua de Señas Argentina.

Con su proyecto buscan abordar el escaso acceso a la alfabetización de la niñez sorda en Argentina con la creación de materiales en video que contemplan recursos para familias, docentes y para la niñez sorda y oyente.

El objetivo de estos videos bilingües LSA/español es que sirvan como base para que la niñez sorda desarrolle su lengua natural como puente para la alfabetización en español como segunda lengua y que este proceso se encuentre acompañado por sus familias y docentes.

EDUCAR Y CRECER

Proyecto: Ampliación de la RedEyC de Apoyos Escolares

Desde 2007 Educar y Crecer apoya las trayectorias escolares de estudiantes en contextos vulnerables a través de material didáctico propio enfocado en Prácticas del Lenguaje y Matemática.

EyC busca ampliar su Red de Apoyos Escolares con la incorporación de 15 nuevas Organizaciones de la Sociedad Civil que busquen remediar déficits en los aprendizajes relativos a la escritura y a la lectura de sus estudiantes, implementando programas sistemáticos de alfabetización.

CASA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO (CAFF)

Proyecto: Viaje a jugar y leer con otros

La Casa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario con base en Tigre, trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas haciendo foco en la primera infancia.

Con el objetivo de darle escala y sistematizar su trabajo en alfabetización buscan seleccionar 3 espacios no formales de primera infancia para que formen parte de un proceso de exploración de estrategias lúdicas innovadoras para que los niños y las niñas desarrollen las competencias necesarias para iniciar su proceso de alfabetización.

El proyecto cuenta con dos líneas de trabajo: el trabajo con los niños y los docentes, y el trabajo con las familias.