Premiaron el proyecto de puesta en valor del archivo de la antigua Bodega Arizu

El concurso, denominado “Desempolvando archivos”, fue organizado por la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams posibilitó obtener un importante subsidio. Participaron 63 proyectos.

Puesta en Valor, Bodega Arizu La junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz ganó el proyecto "Rescate y puesta en valor del archivo de la antigua Bodega Arizu 1890 - 1990. Este premio destina fondos para el rescate, restauración y digitalización de todos los documentos encontrados en la Bodega. Veronica Tello es una de las personas encargadas de clasificar los documentos encontrados Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Por Cecilia Corradetti

Los Andes, 3 de noviembre de 2022. - El proyecto de puesta en valor del archivo de la antigua Bodega Arizu presentado por la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz y la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio obtuvo en Buenos Aires el primer lugar en el concurso denominado “Desempolvando Archivos” organizado por la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born.

Dicho proyecto quedó seleccionado entre otros 63 y, de este modo, el archivo de la bodega recibirá una importante suma de dinero, es decir, el mayor subsidio otorgado en esta oportunidad. 1.000.000 de pesos. La iniciativa fue presentada por la presidente, vice y secretaria de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, Fabiana Mastrángelo, Liliana Girini y Sylvina Balmaceda, respectivamente, en forma conjunta con la citada área municipal, mientras que el jurado estuvo integrado por Mariela Ceva (historiadora), Facundo Araujo (archivista) y Diego Schargorodsky (director de la empresa Globant).

“Este reconocimiento tiene varios significados, entre ellos el valor dado por la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born, y por el jurado. Pero también la incorporación de nuestro archivo a la Red de Archivo de Empresas”, puntualizó, en diálogo con Los Andes, Fabiana Mastrángelo. Dicha red, dijo, está integrada por importantes firmas como Techint, Bunge y Born, Ingenio La Esperanza, Diario La Prensa, AMIA, Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, Ferrocarriles Bahía Blanca y Club Atlético Estudiantes de La Plata, entre otros.

“Finalmente hay que visualizar integralmente la puesta en valor de este archivo como parte de la recuperación patrimonial que está llevando adelante la Municipalidad de Godoy Cruz en el edificio de la antigua bodega, donde también se encuentra el archivo. Éste permanecerá en el lugar originario que produjo la documentación. Claro que esto es de gran valor desde el punto de vista histórico y patrimonial”, agregó.

Dijo que más allá de que el reconocimiento significa incorporarse a la Red de Archivos de Empresas y recibir subsidios y capacitaciones, también implica realizar articulaciones con otros archivos.

“Puntualmente este concurso denominado ´Desempolvando Archivos’, entregaba dos tipos de subsidios. A nosotros nos otorgaron el máximo monto”, indicó. En ese sentido, esa inversión permitirá seguir potenciando la conservación patrimonial de Godoy Cruz. Específicamente, lo más importante serán las capacitaciones, subsidios y articulaciones, entre otros aspectos.

La “Iniciativa para el fortalecimiento de archivos”, fruto de la alianza entre ambas fundaciones (Williams y Bunge y Born) busca poner en agenda la importancia que tienen los archivos, públicos y privados en la historia de nuestro país.