Participamos en el 2° Encuentro de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico

El "2° Encuentro de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico - Buscamos Herederos" tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre, en el Auditorio de la UCEMA.

Foto: Sociedad Central de Arquitectos

El evento contó con el auspicio del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), la Fundación Ciudad y el Instituto de Espacialidad Humana dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y con el financiamiento del Programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro reunió a referentes en materia de preservación del patrimonio arquitectónico-urbanístico en la región de la Cuenca del Plata, con el objeto de generar un ámbito de conocimiento e intercambio de experiencias en las acciones de preservación y sustentabilidad patrimonial en Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

El intercambio de opiniones y experiencias por parte de las instituciones involucradas en el gerenciamiento del patrimonio urbano en ciudades de países vecinos con un acervo histórico y cultural común, resultó importante para desarrollar estrategias que aborden, más eficaz y oportunamente, las amenazas al patrimonio. En este marco, Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, participó en el panel "Patrimonio e Identidad: Los derechos de incidencia colectiva".

Según la Asociación Civil Basta de Demoler, organizadora del encuentro:

"Las iniciativas de preservación patrimonial, tanto públicas como privadas, son un ingrediente esencial para salvaguardar la herencia arquitectónico-urbana común, trazando un camino que vincule el pasado con el presente y se proyecte hacia el futuro en la acción mancomunada y coordinada de los distintos actores que, a nivel local, nacional y regional, pueden consolidar y asegurar ese noble objetivo".