top of page
top

Participamos de la 2da Conferencia sobre Knowledge Discovery & Data Mining 2021


El 15 de agosto, Antonio Vazquez Brust, Fellow de la Fundación Bunge y Born y María Roberta Devesa, Data Scientist de Dymaxion Labs, participaron como expositores de un workshop en la Conferencia virtual sobre Knowledge Discovery & Data Mining, el principal foro mundial para investigadores y profesionales de la ciencia de datos.


Dentro de la conferencia, se organizó un taller de Mapeo Humanitario basado en Datos, que reunió a una comunidad global de especialistas para promover una agenda de investigación en ciencia de datos compartida, con el foco puesto en acciones humanitarias equitativas y desarrollo sostenible. La iniciativa, organizada por el MIT, Facebook, Harvard University y la Oak Ridge National Laboratory, entre otros, propone compartir proyectos que aprovechen la inteligencia humano-artificial para el desarrollo de políticas públicas y la planificación resiliente en temas de urgencia.


En esta segunda edición, presentamos el trabajo realizado sobre la detección de basurales a cielo abierto a través de imágenes satelitales e inteligencia artificial, realizado junto a Dymaxion Labs. El sistema desarrollado, permitiría en un futuro poner a disposición la información de cómo evoluciona el crecimiento de los basurales, de forma pública y documentada, siendo un insumo de gran valor para que autoridades puedan, monitorear en forma continua, su surgimiento y crecimiento. Durante la presentación se compartieron detalles sobre el abordaje técnico, los resultados obtenidos y la relevancia de esta problemática para el cuidado del medio ambiente.


Presentamos en la sesión 'Proyectos internacionales que exploran el procesamiento de imágenes satelitales para generar información útil donde escasean datos oficiales'. Un tema que surgió en la charla con equipos de otras partes del mundo fue la dificultad de transferir estas innovaciones para que pasen a ser herramientas de gestión pública. En ese sentido, desde la Fundación Bunge y Born nos entusiasma ya haber entrado en contacto con técnicos y funcionarios de municipios y ministerios, y haber completado un taller donde mostramos cómo usar el sistema de detección que desarrollamos. Y tenemos varios proyectos en agenda para seguir colaborando”, expresó Antonio Vazquez Brust, Fellow de la Fundación.


Esta conferencia, que convoca a un amplio espectro de investigadores, formuladores de políticas públicas y organizaciones no gubernamentales, es una gran plataforma para compartir el trabajo que venimos realizado desde la Fundación Bunge y Born en lo que respecta al análisis de datos para el mapeo de problemas críticos en nuestro país.

bottom of page