Nuevo convenio de trabajo junto al Centro de Información Metropolitana de la FADU-UBA

La Fundación Bunge y Born firmó un nuevo convenio de trabajo con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. Esta vez, con el objetivo de desarrollar un proyecto de detección de basurales a cielo abierto en la región metropolitana de Buenos Aires.

En 2021, la Fundación Bunge y Born desarrolló, junto a Dymaxion Labs, un método que permite identificar y monitorear el crecimiento de basurales a cielo abierto a partir de imágenes satelitales y mediante el entrenamiento de un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA). Este sistema, de bajo costo y alta frecuencia, tenía como objetivo final visibilizar la problemática y ofrecer a los gobiernos locales insumos para diseñar e implementar intervenciones tempranas.

Esta nueva etapa del proyecto tiene como objetivo evaluar, mejorar y verificar en campo la metodología de código abierto para la detección de basurales a cielo abierto en la región metropolitana de Buenos Aires. Para eso, trabajaremos junto al Centro de Información Metropolitana (CIM), perteneciente a la FADU-UBA, un reconocido referente en proyectos de investigación sobre Sistemas de Información Territorial de la metrópolis de Buenos Aires, que cuenta con varios proyectos sobre la temática, entre ellos el Atlas de la Basura.

En esta instancia se buscará mejorar el algoritmo de detección de basurales a cielo abierto y validarlo a partir de inspecciones en el terreno. En virtud de que los basurales poseen una dinámica propia de cambio en el tiempo, el proyecto propone además evaluar los cambios de usos del territorio asociados a los mismos, su estado de visibilización y/o de actividad y la detección temprana de nuevos basurales.