top of page
top

Nuevo convenio con la ciudad de Rosario para digitalizar archivos de la Biblioteca Argentina


Izq a der: Dr. Gerardo della Paolera, director ejecutivo de Fundación Bunge y Born, Pablo Javkin, intendente de Rosario, y Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación de Rosario.

El viernes 1° de abril en la Biblioteca Argentina "Juan Álvarez", se realizó la firma de convenio entre la Municipalidad de Rosario y la Fundación Bunge y Born para la digitalización de colecciones de prensa de Rosario del Siglo XX que resguarda la Hemeroteca de dicha institución. Los trabajos de digitalización, propiamente dichos, se realizarán en el Centro de Estudios Históricos perteneciente a la Fundación Parque de España.


“Estamos muy agradecidos con este nuevo aporte a la ciudad de la Fundación Bunge y Born que nos permite seguir sumando títulos a la colección de prensa histórica en línea de la Hemeroteca municipal. Los museos y bibliotecas municipales conservan importantes y grandes colecciones de gran valor patrimonial e histórico, la digitalización optimiza y potencia la accesibilidad a las mismas y democratiza, mediante la publicación en línea, el acceso a la comunidad en general y a los usuarios especializados, investigadores nacionales e internacionales”, afirmó Sebastián Bosch, director de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación.


“La Fundación Bunge y Born tiene una historia de trabajo en conjunto con la ciudad de Rosario y nos enorgullece poder continuar esta labor a través de la digitalización de este archivo de la Biblioteca Argentina. En la Fundación trabajamos en la digitalización de archivos porque entendemos el valor que implica para la historia de nuestro país y la sociedad en general. Esperamos que este convenio sea solo el comienzo de más trabajo conjunto a futuro", sostuvo Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.


Esta no será la primera vez se realiza un convenio de estas características ya que en 1999, la Municipalidad de Rosario inició un programa de preservación de las colecciones de la prensa histórica local del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, la Fundación Antorchas y el Programa para Archivos y Bibliotecas Latinoamericanas (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard.


La iniciativa actual de la Municipalidad de Rosario, que vuelve a contar con la colaboración de la Fundación Bunge y Born, complementa y da continuidad al trabajo realizado durante la experiencia pionera de digitalización de fondos de prensa de Rosario.


La propuesta a desarrollar en el transcurso de 2022 comprende los procesos de digitalización (captura de imagen, edición y almacenamiento de datos) y de puesta en línea para la consulta abierta del material digitalizado a través de la plataforma web de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez".


109 visualizaciones

Comments


bottom of page