Nuevo acuerdo de capacitación docente en Tucumán

El acuerdo realizado con el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán lanza un nuevo ciclo de capacitaciones virtuales para docentes de escuelas rurales.

En marzo de 2019, la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc, en el marco del Programa Sembrador, firmaron un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, a través del cual se llevó adelante el “Programa de especialización en educación básica para contextos rurales” con sesiones especiales para los docentes tucumanos.

En agosto de este año, tras finalizar la cursada, el Ministerio decidió renovar el acuerdo para ofrecer cursos adicionales: “Jugar y aprender matemática en aulas heterogéneas” y “El trabajo por proyectos en escuelas de contextos rurales” estarán disponibles a partir del 21 de septiembre para más de 200 docentes tucumanos.

En este contexto, entrevistamos al Lic. Patricio J. Smitsaart, quien forma parte del equipo técnico pedagógico de la Modalidad de Educación Rural del Ministerio de Educación de Tucumán y acompañó personalmente la implementación del programa desde la provincia.

FBB: ¿Cómo fue la experiencia con el Programa de especialización?

PS: Es muy interesante cómo está pensado y planificado el Programa de Especialización. Como acompañante del Ministerio, sobre todo, fue una grata experiencia. Recibimos muy buenas devoluciones de los docentes y directivos que hicieron el programa. Ellos nos decían que estaban muy contentos porque se habían encontrado con bibliografía que hablaba sobre sus escuelas y que los ayudaba a reflexionar sobre sus prácticas cotidianas en la escuela rural, que era algo que nos faltaba bastante acá, en Tucumán. Por eso, este programa nos vino a aportar mucho.

FBB: ¿Qué destacarías del contenido abordado a lo largo de este Programa?

PS: Los contenidos del curso están muy bien organizados, son muy relevantes concretamente para la ruralidad. Lo primero que destaco es el abordaje de la definición de la nueva ruralidad, para situar a la escuela en contexto. Y después, a lo largo del programa, se ve cómo trabajar en esas escuelas, con plurigrado o docente único, tomando sus particularidades no como algo negativo sino como una potencialidad, como un desafío concreto el poder pensar en el modo de enseñar y aprender adecuado a esa realidad. En ese sentido, se trabaja sobre el rol pedagógico del director, la articulación entre docentes y la comunidad, el trabajo por proyectos y la enseñanza en aulas heterogéneas, entre otros.

Todo el contenido del programa es muy significativo para el trabajo concreto en las escuelas de contextos rurales, pero lo más positivo que destaco es que hay una profunda reflexión teórica, acompañada constantemente de situaciones concretas que permiten iluminar lo que ocurre en la realidad cotidiana de nuestras escuelas.

FBB: ¿Qué factores tuvieron en consideración al momento de renovar y ampliar la oferta de cursos?

PS: Creemos que las propuestas de capacitación que ofrece el Programa Sembrador, a través de la plataforma Coursera, les sirven concretamente a nuestros docentes porque el material está elaborado teniendo en cuenta la enseñanza en escuelas rurales, particularmente en plurigrado, y hay muy pocos materiales –o casi ninguno– que aborden propuestas de enseñanza con ese enfoque.

Queremos que los docentes puedan hacer un trabajo más articulado, interdisciplinario, que genere aprendizajes más significativos en los alumnos. Esperamos que los maestros, directores y supervisores que participen de los cursos puedan encontrar herramientas para llevar a las aulas, que se animen a ubicarse en nuevos paradigmas y a usar nuevas estrategias de enseñanza en sus escuelas. Buscamos que el docente se dé cuenta de que puede modificar sus prácticas y ubicarse a sí mismo, y a sus alumnos, en un lugar mucho más positivo para el aprendizaje.

Me gustaría que realmente lo puedan aprovechar muchos docentes y que sirva para la provincia, para ir mejorando de a poco nuestra educación en escuelas de contextos rurales.