Nueva Publicación: Monitor de Crisis Hídricas

Argentina es un país que se caracteriza por sus contextos naturales y sociales diversos que generan múltiples desafíos hidrológicos. En particular, las distintas ciudades que buscan proveerse de agua potable y deshacerse de sus aguas servidas en forma segura.

Los portales de noticias reportan los problemas relacionados con el abastecimiento de agua en grandes conglomerados urbanos. En algunos casos, su repercusión puede trascender de medios locales a nacionales, según la magnitud del centro urbano afectado, la gravedad del incidente y su duración.

El Monitor de la Crisis Hídricas tiene como objetivo identificar crisis hídricas de provisión por la cantidad y la calidad, por disposición y contaminación asociada y por excesos hídricos que causan daños por anegamientos e inundaciones en ciudades argentinas, según lo reportan los medios periodísticos. Esta herramienta ayuda a reconocer los tipos de crisis y problemas más comunes, su distribución en el espacio y el tiempo, así como sus causas más frecuentes. Además, busca actualizar en tiempo cuasi-real la situación hídrica de las ciudades.

Presentamos así los primeros dos informes del Monitor de Crisis Hídricas Informe N°1 e Informe N°2, donde se refleja el trabajo realizado. A lo largo de estas páginas se introduce la problemática, el objetivo y plan de trabajo, la metodología y los principales hallazgos y desafíos.

El fin último del monitor y las publicaciones es impulsar a los municipios y gobiernos, y a la sociedad en general, a mejorar los procesos de potabilización y tratamiento de las aguas, prever futuras crisis y generar medidas de adaptación y mitigación, y asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas acuáticos superficiales y subterráneos de los que dependen.

Al proveer información confiable y accesible a los ciudadanos para conocer la realidad de su localidad y de otras del país, también esperamos aportar evidencia para el diseño de políticas, fomentando la participación ciudadana y la colaboración e intercambio entre localidades y entre niveles de gobiernos municipales, provinciales, nacionales.