Nueva publicación: "Detección de Zonas de Alta Prevalencia Potencial de Chagas en Argentina"

En 2018, la Fundación Bunge y Born, en colaboración con la Fundación Mundo Sano y Grandata, se propuso ahondar en la investigación sobre la difusión territorial de la enfermedad de Chagas en la Argentina. El objetivo: ayudar a optimizar las políticas públicas destinadas al diagnóstico, tratamiento y prevención de una enfermedad considerada desatendida. Hoy, ponemos a disposición “Detección de Zonas de Alta Prevalencia Potencial de Chagas en Argentina”, una publicación que resume el trabajo realizado, con el aporte de expertos en diversas disciplinas y visualizaciones de altísima resolución espacial.

El impulso inicial del proyecto fue la posibilidad de acceder a una fuente de datos de inmenso potencial, cuyo análisis resulta innovador en el contexto de la salud pública: registros anónimos de llamadas realizadas desde teléfonos celulares de millones de abonados, en todo el país, durante un lapso de cinco meses. La hipótesis inicial fue que los grupos poblacionales que tienen un alto nivel de comunicación con zonas endémicas, como el Gran Chaco, sea por haber vivido allí o por otros vínculos, tienen mayor probabilidad de estar infectados. Dado que la enfermedad puede portarse durante décadas y sin síntomas, existe la posibilidad de que se nuclee en regiones alejadas del área endémica. Eso presenta un escenario complejo, ya que los sistemas de salud locales no suelen estar preparados para diagnosticar la enfermedad.

A partir del análisis de miles de millones de registros anónimos de llamadas fue posible cuantificar las comunicaciones que se realizan conectando usuarios de telefonía intra y extra-área endémica. Con ello se identificaron localidades fuera de la zona endémica que muestran una alta afinidad con la región del Gran Chaco, lo cual permite inferir la existencia de patrones migratorios. La información de los registros de llamadas fue combinada con bases de datos epidemiológicos, sociodemográficos y sanitarios para así construir un índice de riesgo que identifica potenciales nichos de infección por Chagas. Este análisis, en última instancia, fue diseñado para apoyar políticas públicas que optimicen la asignación de recursos para diagnóstico, tratamiento y educación para la prevención de la enfermedad del Chagas en todo el país.