top of page
top

Nueva publicación: “Comunicación efectiva sobre vacunas en Argentina“


Presentamos un nuevo documento de trabajo: “Comunicación efectiva sobre vacunas en Argentina, donde buscamos analizar cuáles son los mecanismos causales detrás del acceso a las vacunas y cuáles son las fuentes y contenidos de la desinformación. Esta publicación es el resultado de una trabajo realizado en el marco de una alianza estratégica y colaborativa con el Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina.


En 2018, en la Fundación Bunge y Born iniciamos una agenda sobre vacunas enfocada en tres aspectos: la confianza de la población hacia las mismas, las barreras de acceso a las que se enfrenta y la construcción del discurso público sobre vacunas en redes sociales. Para abordar estas problemáticas, dimos curso a dos iniciativas: el Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) y el Monitor de temas de Inmunización en Redes Argentinas (MIRA).


La vacunación como estrategia de salud pública es esencial para prevenir enfermedades y garantizar la protección de la población. Aunque en Argentina hay leyes que aseguren el acceso a las vacunas obligatorias, los desafíos persisten. Además, la confianza en las vacunas es crucial para su aceptación y muchas veces esta puede verse afectada por diversos factores, como la desinformación y la percepción del discurso público. El acceso a información confiable sobre vacunas es esencial para tomar decisiones informadas.


En 2020, comenzamos un trabajo colaborativo con el Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina que tuvo como objetivo lograr una mayor comprensión acerca del acceso y desinformación con respecto a las vacunas. En otras palabras, conocer cuáles son los mecanismos causales detrás del acceso a las vacunas y cuáles son las fuentes y contenidos de la desinformación.


Más específicamente, queríamos conocer conocer las barreras de acceso a las vacunas en sus diferentes dimensiones (por ejemplo: barreras geográficas, disponibilidad de tiempo, etc.), identificar los contenidos y por qué medio los consumían (redes sociales, medios tradicionales, etc.), evaluar si existen diferencias según grupos etarios o género, y entender cómo se recibe la información adecuada acerca de la vacunación.


Este trabajo presenta se divide en tres etapas:

  • Etapa 1: Entrevistas en profundidad

  • Etapa 2: Grupos focales y piezas de comunicación

  • Etapa 3, Experimento por encuestas en rr.ss.


Para acceder a la publicación completa y conocer más sobre esta importante iniciativa ingresá acá.



41 visualizaciones

Comments


bottom of page