top of page
top

Nueva alianza con el Grupo de Investigación Traslacional del IIB-UNSAM



En el marco del área de Salud, firmamos una alianza de trabajo con el Grupo de Investigación Traslacional del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-UNSAM) con el objetivo de desarrollar un proyecto para estudiar la carga de hospitalizaciones por infecciones respiratorias pediátricas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


El grupo, dirigido por Mauricio Caballero, se encuentra relevando datos sobre causas de mortalidad infantil georreferenciándolas con el objetivo de cruzar la información e incorporarla al Índice de vulnerabilidad sanitaria (IVS).


El foco está puesto en el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), una de las principales causas de hospitalización de lactantes con riesgo y una de las causas más importantes de mortalidad en niños de 0 a 6 meses. Este virus es el responsable de enfermedades como la bronquiolitis o la neumonía.


El mecanismo de transmisión del virus es de persona a persona mediante el contacto y por las gotitas que se esparcen en el aire al toser, estornudar o hablar. El período de incubación de la enfermedad respiratoria por VSR se estima en 5 días. Es muy contagioso y puede sobrevivir hasta 6 horas sobre las superficies infectadas como muebles, sábanas, juguetes u otros objetos. Los lugares de mayor riesgo de transmisión del VSR son los que presentan condiciones de hacinamiento y mayor vulnerabilidad. Además, existe mayor probabilidad de infección en los bebés expuestos al humo del cigarrillo, ya que el mismo reduce las defensas respiratorias.


El IIB es una institución dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que está dedicado a la investigación científica en bioquímica, biología molecular, biología celular, neurobiología, microbiología e inmunología, entre otras.

41 visualizaciones
bottom of page