Noviembre, un mes de presentaciones en congresos y jornadas científicas

Durante el mes de noviembre nuestro equipo participó de diferentes instancias de divulgación, con el objetivo de continuar difundiendo nuestros proyectos en salud a la comunidad científica.

A principios de mes estuvimos presentes en las Jornadas de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde participamos con disertaciones virtuales sobre dos de nuestros proyectos vinculados a la salud digital y a la intervención comunitaria.

La primera disertación fue "Experiencia de desarrollo de una herramienta conversacional basada en IA (Inteligencia Artificial) para la asistencia al tratamiento a pacientes con enfermedad de Chagas", un proyecto que realizamos en alianza con la startup argentina CatalisIA y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Juntos estamos desarrollando una prueba piloto que permitirá evaluar el rol de la IA conversacional como herramienta para acompañar el tratamiento de pacientes con Chagas y mejorar las tasas de adherencia a dicho tratamiento en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La segunda presentación, a cargo de nuestro consultor Martín Langsam y representantes de la Fundación FEIAS, fue "Sistema de Gestión Integral de Resultados de Salud para CAPS en la Provincia de La Rioja", donde expusimos el proyecto de intervención comunitaria que estamos llevando adelante junto con el Ministerio de Salud de la provincia, y que facilitará la gestión en salud.

Luego participamos del Congreso Nacional de Medicina, organizado por la Sociedad Argentina de Medicina, en la Universidad Católica Argentina. En un trabajo conjunto con el Centro Infant de Medicina Traslacional de la Universidad Nacional de San Martín, presentamos el proyecto "Correlación espacial entre niños con infecciones del tracto respiratorio inferior (IRAB) moderadas y graves menores de 5 años en el AMBA".

Este proyecto consiste en desarrollar un relevamiento de datos sobre las causas de mortalidad infantil que, mediante georreferenciación, permite cruzar la información e incorporarla a nuestro Índice de Vulnerabilidad Sanitaria.

A mediados del mes, asistimos al IV Pre Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud organizado por Health Systems Global, en el Ministerio de Salud de la Nación. Este evento busca reunir iniciativas de sistemas de salud en todo el mundo y contar experiencias y casos de éxito a nivel global.

Durante el simposio, del que participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentamos un póster sobre el proyecto MásSALUD Salta, orientado a mejorar el acceso a la salud de más de 300.000 personas del sur de la ciudad. Bajo el título “Innovación tecnológica para aumentar el acceso a la salud de poblaciones vulnerables”, nuestra exposición se centró en la incorporación de una herramienta digital para mejorar el acceso a la información sobre los servicios que se prestan en los Centros de Atención Primaria y la gestión de turnos programados en la zona sur de la ciudad de Salta.

Hacia fin de mes acompañamos las Jornadas Argentinas de Datos y Salud, organizadas por el Laboratorio de Innovación de la Facultad de Medicina de la UBA, SatiQ y MIT Critical Data; un espacio dedicado a la ciencia de datos y la inteligencia artificial aplicada a los desafíos en salud del país.

Durante tres días, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, se ofrecieron oportunidades para adquirir conocimientos sobre ciencia de datos aplicada al campo de la salud, capacitarse en temas específicos sobre política y gestión de la salud, y participar en equipos multidisciplinarios en un desafío de datos para abordar problemas de salud prioritarios.

El jueves 30 de noviembre, en el marco de estas jornadas, nuestro consultor Antonio Vázquez Brust, dio el taller: "Trabajando con Datos Geográficos: direcciones, coordenadas, poblaciones y mapas". La sesión práctica, a la que asistieron más de 30 personas, incluyó ejemplos interactivos que aplican código para resolver tareas relacionadas con datos geográficos en el ámbito de la salud.

La difusión de nuestros proyectos en espacios como el Hospital Italiano de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Medicina, Global Health Systems y el Ministerio de Salud de la Nación, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, es sumamente importante porque nos permite compartir experiencias, aprendizajes y beneficios tangibles que generamos en la vida de las personas. A su vez, al divulgar nuestras iniciativas, no sólo fomentamos la conciencia pública, sino que también inspiramos a otros agentes a unirse y multiplicar el bienestar que podemos brindar a quienes más lo necesitan.