Noelia Weisstaub: "Siempre hubo mujeres haciendo ciencia"


En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hablamos con la doctora Noelia Weisstaub, neurobióloga ganadora de nuestro Premio Estímulo 2020 para jóvenes científicos.


Esta fecha, establecida en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, busca visibilizar la brecha de género en el ámbito de la ciencia, y promover el acceso y la participación plena y equitativa para todas las niñas y mujeres.


"Históricamente la ciencia fue considerada una disciplina 'de hombres'. Sin embargo siempre hubo mujeres haciendo ciencia, aunque fueran una minoría, y sus contribuciones fueron muchas y muy importantes, pero quedaron tapadas por la historia", comenta Noelia.


Para la bióloga argentina, codirectora del Laboratorio de Memoria y Cognición Molecular: "Hoy no sólo se está empezando a reconocer el rol que la mujer tuvo en la ciencia a lo largo de la historia, sino que también la presencia de mujeres en las aulas, así como en cargos importantes de algunas disciplinas, está creciendo. Esto es un hecho, aunque siguen existiendo diferencias en el apoyo que reciben los principales investigadores de los laboratorios, si se trata de hombres o de mujeres.”


"Las injusticias y desigualdades en relación al género se están empezando a visibilizar, y si bien creo que falta mucho todavía, me parece que estamos en un momento importante para ayudar a que se borren esas barreras, algunas visibles y otras invisibles, que limitan que las mujeres se acerquen a la ciencia y que puedan tener en ella roles protagónicos", advierte.


"A las más chicas les diría que la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas, es hermosa. Que tratar de entender el mundo, y crear herramientas y elementos nuevos es un gran desafío en el que es importante que las niñas participen. Que no dejen que les digan que no pueden, que su cerebro es distinto y que por eso son menos aptas para la ciencia porque eso no es cierto. Que confíen en sus capacidades y que si les gusta que sigan por ese camino", sostiene en relación a las nuevas generaciones de niñas.


"Dedicarnos a la ciencia es seguir siendo curiosos para siempre. A veces puede ser difícil, pero no va a ser más difícil porque somos mujeres, y creo que todas tenemos mucho que aportar a la ciencia", concluye. Podés conocer más sobre Noelia y su trabajo, merecedor de nuestro Premio Estímulo 2020 en Neurociencia Experimental, acá.


Entradas recientes