Mejorando el acceso a la salud en La Rioja mediante tecnología innovadora

Por Eugenia Hernández, Analista de Proyectos

La salud es considerada un derecho fundamental y, como tal, es responsabilidad de los gobiernos diseñar e implementar políticas públicas destinadas a lograr progresivamente el acceso efectivo de los ciudadanos a la protección universal, especialmente de los sectores más vulnerables.

En Argentina, no todos los estratos de población tienen un nivel de cobertura sanitaria similar y una probabilidad de acceso a los servicios constante. En líneas generales, los segmentos de población más pauperizados y/o residentes en zonas aisladas presentan menores niveles de acceso a las prestaciones de salud. Estas inequidades en el acceso a los servicios de salud demandan avanzar en un nuevo modelo de atención centrado en las personas.

En este contexto, la gobernanza de datos cobra especial relevancia. En los últimos años quedó demostrada la necesidad de contar con información de salud oportuna y de calidad, que promueva, fortalezca y por sobre todas las cosas, fundamente las políticas, estrategias y la toma de decisiones operativas y clínicas. Por ello, es fundamental garantizar que los datos se recolecten, almacenen y resguarden de forma estandarizada, a la vez que sean confiables, accesibles y estén actualizados para poder planificar y accionar con certeza.

En relación a esto, la fragmentación del sistema sanitario argentino representa dificultades para que los efectores cuenten con bases unificadas e interoperables que les permitan aumentar su capacidad de gestión y mejorar la calidad de la atención, los resultados en materia de salud pública y el desempeño del sistema en general. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales asumen el desafío de implementar y fortalecer la gobernanza de datos en el sistema de salud. Pero al suponer un cambio organizacional a nivel del efector, es necesario implementar estrategias de acción holísticas, que consideren tanto a los procesos como a las tecnologías y a las personas. En especial, son los profesionales de la salud, el personal administrativo y los decisores quienes deben involucrarse activamente para asegurar que las estrategias de gobernanza les aporten valor en el desempeño de su actividad, y ayuden a mejorar la cobertura de salud.

Por todo lo anterior, resulta de especial interés poder desarrollar e implementar herramientas tecnológicas que faciliten el acceso universal, ordenado y sistematizado, a datos e información estratégica que permita fortalecer las capacidades de gestión de los efectores, a la vez que promuevan el acceso a los servicios de salud y monitorean la continuidad de cuidados en el momento oportuno, en el lugar más adecuado y de manera eficiente.

Desde la Fundación Bunge y Born nos propusimos acompañar iniciativas que mejoraran el acceso a los servicios de salud a través de soluciones mediadas por tecnología. En consecuencia, pusimos en marcha el Programa de Co-creación MásSALUD, con el que buscamos acompañar las actividades de organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, cuyos proyectos tengan como objetivo la mejora en el acceso a dichos servicios a través de herramientas que fortalezcan las decisiones basadas en datos.

Así es que desde 2022 nos encontramos acompañando a la Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud (FEIAS) y su proyecto “Sistema de Gestión Integral de Resultados de Salud para CAPS en la Provincia de La Rioja”, llevado adelante por el Ministerio de Salud de la provincia, que tiene como objetivo principal desarrollar una herramienta digital interoperable para los efectores de la provincia de La Rioja. Esta herramienta facilitará a los equipos de salud la instrumentación de estrategias focalizadas de abordaje de la población vulnerable a partir de su nominalización, geo-referenciamiento, identificación de su estado de salud y monitoreo sobre su nivel de acceso efectivo a servicios de salud esenciales. Además, busca promover mejoras en el acceso efectivo a servicios de salud esenciales por parte de la población vulnerable e integrar datos e información para la toma de decisiones de gestión.

En el marco de la convocatoria, y a partir de la colaboración intersectorial, esperamos aportar evidencia valiosa que dé cuenta de la efectividad y utilidad de este tipo de herramientas tecnológicas para mejorar la gestión sanitaria y el acceso a la salud en la Provincia de La Rioja.

Bibliografía

Beardsley, Wish, Fitzelle, O’Grady, and Arria, 2003; Grabovschi, Loignon y Fortin, 2013

IS4H- KCDG, PAHO 2019