Mejorando el acceso a la atención médica: Salta estrena la plataforma Red Salud con turnos

En un trabajo colaborativo con el Ministerio de Salud de la provincia de Salta, la Secretaría de Modernización y el Hospital “Papa Francisco”, realizamos el lanzamiento de la prueba piloto de la Plataforma Red Salud, una plataforma gratuita y de libre acceso que busca mejorar la forma en que las personas acceden a la atención médica en el área sur de la ciudad de Salta.

El objetivo de esta prueba piloto es comenzar a implementar el nuevo sistema de agenda y turnos en un grupo de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). De esta forma, el personal administrativo de 8 CAPS priorizados comenzará a asignar turnos médicos utilizando la nueva herramienta. Como parte de este desarrollo ya se encuentra disponible la cartilla digital a la que cualquier persona puede acceder desde un teléfono móvil o una computadora y obtener información en tiempo real de los servicios disponibles en cada uno de los 30 CAPS que integran el Área Operativa Sur.

Una vez finalizada esta etapa de prueba piloto, en la que buscamos generar aprendizajes en torno al proceso de implementación, el objetivo es que que todos los CAPS incorporen esta herramienta. Eventualmente el sistema de Red Salud se abrirá a toda la comunidad del sur de la Ciudad de Salta, donde viven más de 300.000 personas, para que la misma población pueda pedir y gestionar sus propios turnos desde una computadora o teléfono móvil.

"Este proyecto es posible gracias a la colaboración intersectorial y multinivel por eso quiero destacar la participación de todos los que acompañaron y fueron parte de este proyecto que puede tener un gran impacto para la población", destacó Brenda Walter, gerenta de Proyectos de la Fundación Bunge y Born.

Estas acciones son el resultado del Concurso MásSALUD, a partir del cual invitamos a organizaciones y equipos interdisciplinarios a presentar soluciones que mejoren el acceso a la salud. El Hospital "Papa Francisco" que, junto a 30 CAPS que dependen del mismo, atiende a más de 300.000 personas, resultó ganador de la categoría Intervención comunitaria con "Creación e Implementación de una Aplicación Móvil para Mejorar la Accesibilidad en Salud a toda el Área Operativa Sur de la Ciudad de Salta".