MATENAUTAS es el proyecto ganador de MásMAT

Gerardo della Paolera, Director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, y Max Cavazzani, CEO y fundador de Etermax, hacen entrega del premio al equipo Matenautas.

La Fundación Bunge y Born lanzó en 2020 el concurso MásMAT, con el objetivo de promover y mejorar las habilidades matemáticas de chicas y chicos de entre 10 y 12 años. Apoyaron la iniciativa firmas destacadas del sector como Amazon Web Services (AWS), Auth0, Digital House, Etermax, Globant, Mercado Libre y Oracle.

En Argentina, cuatro de cada diez estudiantes de sexto grado de nivel primario no alcanzan un nivel satisfactorio en matemática (Fuente: Aprender 2018, última edición con resultados publicados). En este contexto, niños y jóvenes centran su atención por fuera de la escuela, y los juegos mediados por tecnología resultan cada vez más atractivos. Por este motivo, el concurso incentivó la creación de apps que resulten motivantes y al mismo tiempo formativas.

MásMAT contó con el apoyo de organizaciones argentinas sin fines de lucro que son referentes en el campo de videojuegos, el desarrollo de software y la educación: la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Women in games, Polo IT de Buenos Aires, Comunidad de Desarrolladores de Argentina (CoDeAr), Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV) y Media Chicas.

“Este fue uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra Fundación este año, que ya viene comprometida con STEM, y eso evidencia nuestra enorme confianza en el impacto del gaming en lo que es el aprendizaje de las matemáticas. Es nuestro compromiso y nuestro aporte en esta revolución en la educación”, aseguró Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born. Y enfatizó: “Agradezco a las organizaciones y empresas que nos acompañaron, las cuales tuvieron gran influencia en el diseño de MásMAT. Es un orgullo trabajar con quienes participan en una industria que está cambiando nuestra sociedad”.

Max Cavazzani, CEO y fundador de Etermax, y presidente del jurado de MásMAT.

Max Cavazzani, CEO y fundador de Etermax, y presidente del jurado de MásMAT, sostuvo: “La tecnología es el facilitador para encontrar soluciones a los problemas de hoy y del futuro. Sin embargo, en el mundo hay una gran escasez de talentos capacitados en carreras STEM y son los jóvenes quienes tienen el poder y el potencial para introducirse en esta disciplina, y crear un verdadero cambio con impactos sociales y económicos positivos”, y concluyó: “Me llena de orgullo ver desarrollos del nivel que recibimos en el concurso MásMAT y que aportarán sin duda a promover intereses y habilidades que el mundo necesita. ¡Felicitaciones a todos los participantes!”

Alejandra Bruno, en representación del equipo ganador, aseguró: “Somos docentes y gamers, por eso creemos que los juegos no solo enseñan lo curricular, sino también nos hacen vivir aventuras, nos cuentan historias, nos hacen sentir emociones y compartir con otros. Además, hay un vínculo estrecho entre la docencia y el desarrollo de videojuegos. En Matenautas trabajamos con algoritmos que detectan el ritmo de cada jugador, para que tengan una curva de dificultad apropiada y no se frustren, para que vuelvan a intentar”. “Agradecemos a la Fundación Bunge y Born por esta convocatoria que se destaca por los recursos para la creación de la app, los que nos permitieron hacer un desarrollo profundo y por el asesoramiento en todo el proceso”, sostuvo.

Matenautas: gratuito y libre de publicidad

Consiste en un juego de aventura, en el que las y los Matenautas —valientes exploradores intergalácticos— tienen la misión de transformar un planeta árido en uno con seres vivos. Para cumplir su tarea, necesitan recursos que se encuentran en otros lugares habitados por extravagantes seres, quienes los guiarán en la resolución de divertidos minijuegos de contenido matemático.

De esta forma, desde el género fantástico y humorístico estimula la imaginación y la creatividad sin un sistema de dominación ni violencia. Además, fortalece la resolución de problemas matemáticos acordes con la currícula escolar de sexto grado, periodo que los analistas en educación consideran clave en la formación matemática de niñas y niños de 11 años.

El videojuego, cuya curva de dificultad es progresiva y adaptable al ritmo individual de los jugadores, evalúa permanentemente el desempeño de quienes lo usan, garantizando un progreso seguro, autónomo, y el desarrollo de habilidades matemáticas perdurables.

La aplicación fue desarrollada por un grupo interdisciplinario de profesionales de la educación y de desarrolladores de juegos: Agustín Pontura, Alejandra Bruno, Carina Gabriela Lion, Darío Georges, Gustavo Fabián Zorzoli, Ignacio Reyna, Juan Pablo Amato, Lilia Isabel Giuggiolini y Marcelo Armendariz. Los miembros del equipo pertenecen a organizaciones como Yaguar, Fundación Hagamos todo para educar en Ciencias y Edutrama.

En su primera instancia, en noviembre de 2020, MasMAT selecciono tres equipos finalistas: Matenautas, OxTravel y Mora2. Cada uno de ellos recibió la suma de 30.000 dólares como premio incentivo para desarrollar las aplicaciones finalistas.