top of page
top

MasSALUD en Salta: caminando el territorio


Durante el mes de junio, parte del equipo de la Fundación Bunge y Born viajó a la provincia de Salta para continuar trabajando en la propuesta de intervención comunitaria presentada por el Hospital Papa Francisco, uno de los equipos ganadores del concurso MásSALUD, con el que buscamos ideas-proyectos creativos e innovadores que contribuyan a que los argentinos puedan ejercer su derecho de acceso a la salud de una mejor manera.


En esta visita nos acompañó Wingu, organización que nos está acompañando en el proceso de co-creación que culminará en el desarrollo una solución tecnológica destinada a mejorar el acceso al sistema sanitario de más de 250 mil habitantes del sur de la ciudad de Salta.


Este proceso tiene como fin la creación de una aplicación móvil (app) que beneficie tanto al Hospital Papa Francisco, como a los 30 centros de atención primaria de la salud (CAPs) y los dos puestos sanitarios que forman parte del Área Operativa Sur y de los nueve hospitales del Valle de Lerma que referencian a este centro asistencial.



Durante 5 días de trabajo se realizó un extenso trabajo territorial que nos permitió conocer la visión y opinión del personal sanitario y no sanitario (médicos, enfermeros, personal administrativo, pacientes, entre otros) del hospital, y conocer los principales desafíos y problemáticas que atañen al hospital, los centros de salud y la población que accede a sus servicios.


El inicio de actividades en el Hospital Papa Francisco estuvo a cargo del Dr. Daniel Mamani, Gerente general de la institución, quien explicó cómo se encuentran organizadas las zonas operativas de la ciudad de Salta, poniendo el foco particularmente en el Área Operativa Sur, que cuenta con una población de más de 250 mil habitantes.


Durante la estadía en la provincia, el itinerario se organizó de forma tal que hubiera actividades de presentación, comunicación, lúdicas y role-playing junto al personal del hospital por las mañanas, mientras que por las tardes tuvimos la oportunidad de visitar diferentes Centros de Atención Primaria de la zona, para conocer las distintas complejidades y desafíos con los que se trabaja en la zona.


Esta serie de actividades son fundamentales en el proceso de co-creación, que nos van a permitir generar lineamientos para desarrollar, en conjunto, una solución tecnológica que sea útil, tanto para los habitantes de la zona, como para los trabajadores de la salud.

48 visualizaciones

Comments


bottom of page