Mapa de Chagas permitirá identificar zonas problemáticas


Foto: Belgrano Herald

BELGRANO HERALD, 4 de julio de 2018 - Para distinguir las zonas de riesgo y propagación, un grupo de organizaciones elaborará el mapa de identificación de Chagas. La creación de este mapa en Argentina supone un avance en materia de prevención. En Mendoza, esta enfermedad es considerada endémica.


Ya que no se cuenta con datos fehacientes sobre la enfermedad, el mapa de riesgo permitirá tomar acciones. De esta manera, las instituciones encargadas de la salud podrán ejecutar programas ajustados a las necesidades. De igual forma, asignar los recursos necesarios, en cada población, de acuerdo a las necesidades existentes.


Adicional a ello, los especialistas mostraron gran preocupación por la propagación de la enfermedad. Advierten que, a razón de los movimientos migratorios, la infección podría estar moviéndose entre ciudades y pueblos.


Los pocos números que se tienen de la enfermedad expresan que existe 1,5 millones de personas infectadas. Asimismo, existen otros 7 millones en riesgo de contraer la enfermedad.


Por tanto, las Fundaciones Mundo Sano y Bunge y Born, en coordinación con Grandata, son las encargadas de tan importante labor.


Con el uso de diversas herramientas, pondrán en marcha el plan de localización de las áreas con presencia de Chagas. Analizarán los fenómenos migratorios a fin de establecer una variable. Esperan encontrar grupos con mayor presencia de la enfermedad, y ser vía de orientación para que se les brinde tratamiento.


Los encargados del proyecto indicaron que las primeras zonas a analizar son las que tienen contacto con el Gran Chaco ya que dichas poblaciones, al tener contacto con zonas endémicas, poseen altos riesgos de padecer la enfermedad.


De modo que a través de datos demográficos, sociales, epidemiológicos y sanitarios, puede efectuarse una mapa detallado. El objetivo es establecer los patrones migratorios y tomar acciones en materia de prevención.


#infecciosas #chagas #bigdata #fms #grandata

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2020 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad