top of page
top

MásSALUD: acceso a la salud en el Hospital "Papa Francisco" de Salta



Durante la última semana de marzo visitamos el hospital "Papa Francisco", uno de los ganadores del Concurso MásSALUD, donde realizamos un taller con toda el Área Operativa Sur de la provincia de Salta para pensar nuevas funcionalidades de la herramienta que estamos co-diseñando junto a la ONG Wingu.


En 2021, en la Fundación Bunge y Born lanzamos el concurso MásSALUD, a través del cual convocamos equipos que tuvieran iniciativas para mejorar el acceso a la salud. El Hospital “Papa Francisco” fue uno de los ganadores, en la categoría “Intervención Comunitaria”, con una propuesta digital que buscaba agilizar y optimizar procesos administrativos. Desde entonces, nos encontramos trabajando junto a ellos en este proyecto.

El equipo de Wingu intervino para brindarnos asesoramiento en aspectos de innovación tecnológica.


A través de talleres virtuales y un viaje a la provincia para conocer a la comunidad del hospital y los servicios de salud salteños, se presentó un plan tecnológico.


El primer avance consistió en el desarrollo de la Plataforma Red Salud, una herramienta digital intuitiva y con experiencia de usuario probada para personal de la salud y población del área operativa del Sur de la ciudad de Salta que consolida, estructura y disponibiliza datos que, si bien son públicos, eran de difícil acceso.


En esta segunda etapa de encuentro, buscamos diseñar y desarrollar tres funcionalidades tecnológicas adicionales: gestión de turnos, proceso de derivaciones y formularios digitales. Para ello, realizamos talleres participativos con el personal de salud del hospital que buscan registrar y analizar los procesos de trabajo de las personas identificadas, cuáles son sus necesidades, cómo las resuelven actualmente (con qué tecnología, instrumentos, interacciones) y valorar cuáles pueden ser estrategias viables para resolverlas.


Además, durante esta visita, mantuvimos reuniones y actividades con Martín Güemes, secretario de Modernización; Jannina Burger, jefa del programa de Atención Ciudadana 148; Juan Pablo Zorrilla coordinador de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Salud, Rodrigo Maroni, nuevo gerente del Hospital Papa Francisco, Ricardo León, Jefe de Programa Medicina Interna del Hospital Papa Francisco; Dario Isasmendi, Coordinador del Centro Nodal Lavalle; y personal administrativo y de Salud de los Centros de Atención Primaria del área operativa Sur de la ciudad.


42 visualizaciones
bottom of page