Lo más valioso de la biblioteca de Bioy Casares y Silvina Ocampo en la Biblioteca Nacional

Este 4 de junio, Gerardo della Paolera y Alix Born acompañaron, en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional, la primer exposición de "un pequeño anticipo" -en palabras de Alberto Manguel, Director de la Biblioteca Nacional- de los 17.000 volúmenes de la colección personal de Bioy Casares y Silvina Ocampo donados por la Fundación Bunge y Born, junto con un grupo de empresas y fundaciones, en septiembre de 2017.

Los ejemplares que conforman el acervo incluyen también volúmenes que pertenecieron a Borges, a los padres de Bioy -Adolfo Bioy y Martha Casares-, a Alejandra Pizarnik y a Angélica Ocampo, entre otras personalidades. Cada libro preserva marcas de lecturas, anotaciones, comentarios e interpretaciones de quienes los leyeron y, en conjunto, constituyen una de las últimas grandes bibliotecas "de autor" que quedan en el país.

El destino final de la colección será el Centro Internacional Jorge Luis Borges, situado en la calle México. Allí se hallaba la antigua Biblioteca Nacional, que fue dirigida por el propio Borges entre 1955 y 1973.

Notas relacionadas: