Crecer en un ambiente saludable: El caso de Chile


Foto: Healthline

Existe un componente genético en la estatura que alcanza un adulto. No obstante, también se sabe que un ambiente donde las enfermedades infantiles son moneda corriente, resultará en una población adulta de menor estatura. Esto se debe a que las calorías ingeridas por los niños que viven en ambientes poco saludables son consumidas, en parte, para luchar contra las enfermedades del ambiente, y no para generar nuevos tejidos.


Hoy sabemos que un entorno saludable es clave para el desarrollo infantil temprano, y que si una persona llega a su potencial genético de altura -entre otras razones, por haber tenido una niñez libre de enfermedades debilitantes-, podrá acceder a una vida más próspera y productiva.


Carlos G. Bozzoli, Especialista Senior en Evaluación de la Fundación Bunge y Born, y sus colegas Federico Droller de la Universidad de Santiago de Chile, y Florencia Borrescio-Higa de la Universidad Adolfo Ibáñez, publicaron este mes el artículo "Early life environment and adult height: The case of Chile", en la prestigiosa revista interdisciplinaria de ciencias sociales y salud, Economics and Human Biology.


El trabajo analiza 30 cohortes de nacidos en distintas regiones chilenas entre 1960 y 1989. En este período, la mortalidad en el primer año de vida disminuyó de 119 a 21 por mil, y se observa un aumento sostenido en la estatura de la población adulta (1 cm. por década) lo cual está visiblemente relacionado con las políticas de salud pública. Se trata de un hecho casi inusitado para América Latina y, en la actualidad, Chile tiene una mortalidad infantil 30% menor que Argentina.


Este trabajo forma parte de una línea de investigación sobre formación de capital humano en la infancia, y el próximo estudio de los autores apunta a los programas chilenos de nutrición y sus beneficios en la educación infantil.


Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2020 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad